[REVIEW] ‘Daybreak’ es entretenimiento puro y duro sin mucho más

En abril de 2013, se estrenó en Amazon Prime Video un remake televisivo de Zombieland, la película cómica de los muertos vivientes estrenada en 2009. Era sólo un piloto, que dio los papeles de Columbus, Tallahassee y los otros a un nuevo elenco (y mucho menos atractivo, podemos admitir). Por razones oscuras, no se ordenó una temporada completa y el proyecto fue lógicamente cortado de raíz. Si esta cancelación prematura te entristeció, regocíjate, ya que la última producción realizada en Netflix es heredera directa del largometraje de Rubén Fleischer.

Adaptado de los cómics del mismo nombre, Daybreak se compromete a volver a visitar el Apocalipsis a su manera. La acción está ubicada en Glendale, un pueblo ficticio de California golpeado por lo que parece ser un ataque nuclear, matando a todos los adultos y niños a kilómetros a la redonda. Casi, ya que los adultos milagrosamente sobrevivientes se han convertido en versiones letárgicas de sí mismos, activándose sólo para alimentarse de carne fresca. Sí, ahora son zombies.

En medio de esta tierra desolada, Josh, de 17 años, es uno de los muchos adolescentes que salieron ilesos de este desastre humano. Solitario de corazón, se hizo amigo de Angélica, una niña tan precoz como una pirómana, y de Wesley, un acosador arrepentido que intentó redimirse convirtiéndose en un samurai pacifista. Juntos, tratan de sobrevivir mientras los adolescentes restantes se dividen, todos listos para matarse unos a otros. Pero Josh está por encima de todo eso: lo que quiere es encontrar a su amada, Sam Dean.

daybreak

Por lo tanto, tenga cuidado, antes de elogiar a Daybreak, se requiere una aclaración. Sí, esta serie se basa en muchos clichés. Unos que le gusta deconstruir, otros que se refuerzan sin darse cuenta (y que, francamente, podríamos prescindir de ellos). Sí, el programa es terriblemente predecible. Es fácil anticipar las supuestas vueltas y revueltas que se han producido a lo largo de esta primera temporada, especialmente la última parte. En definitiva, podemos decirlo alto y claro: Daybreak no reinventa la rueda. Pero Dios, ¡es tan divertida como para ser vista en maratón!

Este drama adolescente post-apocalíptico es una mezcla desordenada pero efectiva de varias obras existentes. Tomamos los códigos de una serie clásica de estilo Glee para adolescentes y los cruzamos con un universo destructivo que evoca la saga Mad Max. Esparce un poco de humor meta en la parte superior, un ambiente de luminosidad al estilo Zombieland como el de Sex Education y finalmente añade un filtro Instagram a los matices saturados en la parte superior de todo. Redoble de tambores: Nació Daybreak.

En muchos sentidos, la serie podría ser acusada de haber sido diseñada usando un algoritmo porque toma elementos de muchos lados para atrapar a una gran audiencia. Pero si es algo tan fácil de ver (y devorar), es porque sus showrunners, Brad Peyton (San Andrés) y Aron Eli Coleite (Héroes), se lo están pasando de miedo y se están poniendo cero límites. Daybreak se adorna con una vasta mitología, frecuentemente rompe la cuarta pared, se permite cambiar narradores en medio de un episodio e incluso trata de jugar a Buffy contra los vampiros ofreciendo medio episodio sin ningún tipo de diálogo.

Pero cuando están allí, los diálogos suelen tener éxito. Aunque no siempre están bien escritos, están plagados de referencias pop. El personaje de Angélica, brillantemente encarnado por la prometedora Alyvia Alyn Lind, se destaca entre la multitud, beneficiándose de réplicas que a menudo dan en el blanco. Quizás lo más significativo, sin embargo, es la inclusividad eminentemente natural que surge de Daybreak, que se encuentra en el extremo opuesto del espectro de la idea de llenar las cuotas que se puede encontrar en otras series contemporáneas.

Adictiva y loca, Daybreak es una verdadera lección de maratones, ya que sus diez episodios (de unos cincuenta minutos de duración) se tragan a una velocidad increíble. Sin un mensaje real que apoyar, es poco probable que la serie aparezca en las primeras posiciones de fin de año. Claramente, el enfoque aquí está más en la forma que en la sustancia, afrontémoslo. Pero cuando se trata de entretenimiento puro y duro, es difícil hacerlo mejor.

¿Dónde ver Daybreak?

La primera temporada de Daybreak ya está disponible en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=BjrvueDI79c

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.