[REVIEW] ‘The Mandalorian’: Western galáctico

Después de meses de espera, el servicio de streaming de Disney fue finalmente lanzado el 12 de noviembre en los Estados Unidos. Con su impresionante catálogo (más de 500 películas y 7.500 episodios de series), Disney+ pretende dar sombra a Netflix y Amazon en todo el mundo. Para asegurar esto, la firma de Bob Iger puso todo en el centro de atención creando la primera serie de Star Wars de la historia, The Mandalorian, cuyo piloto inauguró la plataforma antes de una emisión semanal posterior.

La trama de esta nueva historia del universo creada por George Lucas tiene lugar algún tiempo después de la caída del Imperio al final del Regreso del Jedi. La Nueva República está tomando el poder en la galaxia, pero parte del cosmos todavía está a salvo por este régimen político dirigido por el Canciller Mon Mothma: el Borde Exterior. Aquí es donde aparece el Mandaloriano, un cazarrecompensas que está haciendo una serie de contratos para recuperar Beskar, un elemento muy buscado por este pueblo guerrero.

Este material, capaz de resistir el fuego de la explosión, es un símbolo de poder para los mandalorianos, con los que fabrican sus armaduras. Beskar prácticamente ha desaparecido desde la Gran Purga, un saqueo organizado por Palpatine y sus secuaces para reunir un ejército indestructible. Así que cuando al cazarrecompensas se le ofrecen varios lingotes de este oro blanco, no duda ni un segundo y acepta la extraña petición de un antiguo y misterioso capitán del Imperio que se hace llamar el Cliente.

Decir que la televisión esperaba el día para ver llegar una serie de La Guerra de las Galaxias es quedarse corto. Una franquicia de cultura pop de este tipo siempre ha tenido el potencial de ser explotada en la pantalla pequeña, como lo demuestran excelentes dibujos animados como The Clone Wars y Rebels. Para asegurarse de no perder el rumbo, los ejecutivos de Disney recurrieron a Jon Favreau, guionista, productor y director experto en el arte de la adaptación, especialmente en la casa de Mickey (Iron Man, El libro de la selva, El Rey León).

Siguiendo con el papel de showrunner por el momento, Jon Favreau colaboró con Dave Filoni para construir el universo de The Mandalorian. Conscientes de la gran apuesta de aficionados como J. J. Abrams en el momento de la nueva trilogía, pusieron en escena una serie laboriosa, espectacular y muy agradable para todos los aficionados a la franquicia, que incluso se permitió algunos toques de originalidad en el tratamiento del género y el tono.

Para la ocasión, el equipo de la serie también creó nuevos elementos. Este es el caso del impresionante Ravinak, el monstruo de hielo que ataca al Mandaloriano, o el Razor Crest, la nave de nuestro antihéroe imaginado y modelado por el veterano Doug Chiang (ya director artístico de The Ghost Threat, The Clone Attack y The Force Awakening). Al igual que en Rogue One, Jon Favreau reúne las piezas que faltan del rompecabezas entre las diferentes trilogías, aprovechando este vacío sideral para contar una nueva historia, la del mandaloriano.

Y eso es lo que más nos interesa de la serie: ¿quién está detrás de esta máscara, que está prohibido quitarse? Entre bastidores, sabemos que Pedro Pascal (Game of Thrones, Narcos) está escondido bajo la mascara. Aunque es difícil entender las emociones y la psique del personaje en este momento, The Mandalorian es mucho más oscuro y maduro que la mayoría de las películas.

Visualmente, la serie es un gran éxito. Si el año 2019 nos ha llenado de imágenes impresionantes (Game of Thrones, Watchmen, His Dark Materials) en la pantalla pequeña, The Mandalorian es sin duda una de las más bellas Star Wars, en competencia directa con El Último Jedi y Rogue One. La primera temporada tendrá que confirmar esta tendencia, pero el colosal presupuesto de la serie (120 millones de dólares repartidos en los primeros ocho episodios) se siente en la pantalla y es jubiloso. En el fondo, esta puede ser la principal cualidad de The Mandalorian: una obra creada por aficionados cuyo amor y respeto se transmiten a su público, a la manera de la Fuerza.

¿Dónde ver The Mandalorian?

La serie está disponible en Disney+. Plataforma de streaming de Disney que llegará a América Latina a finales de 2020.