[PRIMERAS IMPRESIONES SIN SPOILERS] El regreso de «The Expanse»

Ambientada 200 años en el futuro, The Expanse cuenta la historia de la civilización humana una vez lograda la colonización espacial. Al momento en que inicia la serie, el Homo Sapiens ya se ha instalado tanto en Marte como en el Cinturón de Asteroides, lo que ha traído una expansión del comportamiento humano y, básicamente, una repetición de la historia universal. Planetas -en vez de países- en guerra, asentamientos esclavizados para explotar sus recursos naturales, deseos independentistas por parte de Marte, imposición imperialista por parte de la Tierra, y mucha retórica que busca justificar lo mismo de siempre: poder y validación.

La cuarta temporada llega luego de que la primera evidencia de vida extrasolar, la protomolécula, se manifestara a una escala poco imaginada. En las primeras temporada se le veía como un virus que crecía e iba tomando todo lo que estaba a su paso; luego tomando forma humanoide y siendo utilizada para experimentar con niños; finalmente, tomó posición para transformarse en un anillo aparentemente inerte que se instaló en pleno Sistema Solar. Sin embargo, hacia el final, descubrimos que este extraño cuerpo celeste -si se le puede calificar como tal- sirve como portal para, literalmente, miles de otros sistemas en el espacio, además de haber sido creado por una civilización que por alguna razón está extinta.

«El anillo cambió todo», y esa es la premisa desde la que comienza la nueva temporada. El centro de la temporada -o al menos en los 4 primeros capítulos- es la exploración de uno de los planetas a los que se puede acceder mediante el Anillo, Ilis, o New Terra.

The Expanse -THE RING- season 3

Como siempre, las situaciones presentadas en la serie son peligrosamente similares a la realidad, y este caso no es la excepción. La inmigración es uno de los temas más abarcados hasta el momento, ya que el otro lado del Anillo sirve como salvación para los inmigrantes espaciales, sin embargo, eso choca directamente con los planes de la ONU, que busca contener lo más posible la inminente colonización para no repetir masacres del pasado. Se han enviado equipos de investigación, pero la lejanía y los desperfectos hacen que todo se ponga más tenso. El arco principal se enfoca en lo que ocurre en New Terra, y cómo ambas facciones (inmigrantes e investigadores) se enfrentan para ejercer el poder en esta nueva tierra de nadie.

Mientras tanto, en el espacio se ven las secuelas del fin de la guerra. Mientras los miembros de la OPA se encuentran divididos ante la tregua acordada con Marte y la Tierra, el planeta rojo ya no necesita de su armamento militar como en las primeras temporadas. Visto a través del día a día de la ex marine Boby Draper, vemos un planeta que ahora está lleno de veteranos de guerra, y que cada día avanza más hacia la expansión y modernización, por lo que la propaganda nacionalista y la corrupción institucional son prácticas habituales. A excepción del bloqueo internacional, Marte se ve muy parecido a la idea que tenemos de Corea del Norte.

The Expanse recap for Season 4

En su momento, pensé que moverse a Prime Video podría haber traído consigo cambios demasiado notorios a la serie; pero ese no ha sido el caso. En su nueva casa, The Expanse ha mantenido su estilo y ha crecido, sobre todo en lo visual. De forma clara se ve que los principales recursos están utilizados en las escenas de New Terra, con tomas que destacan los espacios naturales y una fotografía que crea la ilusión de un planeta inhabitado pero con potencial para el surgimiento de vida.

Para quien ha visto la serie, sabe que las temporadas comienzan con una premisa interesante que no siempre tiene la narración más dinámica, sin embargo, también sabe que a medida que avanzan los capítulos la tensión dramática aumeta considerablemente; y creo que esa tendencia seguirá en esta nueva temporada.

En conclusión, el salto de The Expanse a las grandes ligas del streaming ha sido provechoso. La serie mantiene la base que ha creado un círculo de fanáticos al rededor de ella y a partir de ahí crece. La llegada a Prime Video llega justo cuando la historia daba un salto importante, por lo que los recursos invertidos le calzan a la perfección. Ahora, solo será cosa de tiempo para ver cuánta gente más se sube a esta nave.

¿Dónde ver The Expanse?

Las cuatro temporadas de la serie están disponibles en Amazon Prime Video

Terrícola. Power Ranger retirado.

Send this to a friend