[REVIEW] El prometedor arranque de ‘The Outsider’

El libro se publicó hace poco más un año. Y ya se está adaptando The Outsider para una serie de televisión que se estrenó el pasado Domingo 12 de Enero por HBO en simultaneo con Estados Unidos. Una de las primeras series más llamativas del 2020. Un «drama criminal» tan macabro como alegre, tan desconcertante como excitante.

Porque nunca se sabe cuál es la posición de uno en The Outsider, que cuenta la historia de una investigación criminal aterradora que comenzó en un pequeño pueblo de Oklahoma. Un niño de 11 años de edad es encontrado asesinado bajo circunstancias horribles en un bosque local. Pronto los testimonios coinciden para señalar con el dedo a un claro sospechoso: Terry Maitland (Jason Bateman), el entrenador del equipo de béisbol juvenil, una querida figura local. Arrestado en medio de un juego por el Detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), inmediatamente afirma ser inocente. Y además, tiene una coartada irrefutable.

«Nos tomamos algunas libertades con el libro de Stephen King. Hemos mantenido lo esencial, pero para hacer 10 episodios, hemos añadido algunos elementos que no están en el material original«, explica el director Andrew Bernstein. De hecho, los lectores de The Outsider notarán algunas diferencias aquí y allá, pero el espíritu de la novela de King, espeluznante y perturbadora, está muy presente en esta versión televisiva. «Queríamos crear un terror psicológico, en la línea de The Shining. Esa fue nuestra principal fuente de inspiración. Queríamos crear una tensión psicológica permanente«.

A primera vista se nota la lentitud de la narración que resulta de una elección deliberada del showrunner, la frialdad de los personajes y de este universo condenado a la decadencia puede ser repulsiva. Pero el talento de su reparto impone un ritmo embrujador a The Outsider. Ben Mendelsohn, a punto de quebrarse nerviosamente en cada una de sus apariciones, está impecablemente contenido.

Frente a él, Jason Bateman confirma su gran forma en los papeles dramáticos desde el personaje de Marty Byrde en Ozark. También se subrayarán las (demasiado) raras apariciones de Mare Winningham como esposa compasiva y solidaria, lejos de los clichés femeninos de la obra de Stephen King, que trata regularmente a las mujeres bajo un aspecto histérico o incluso francamente psicopático (Carrie, Annie Wilkes, Sra. Carmody).

La precisión del casting contribuye al gran éxito de esta historia, que en definitiva es muy contemporánea. Richard Price y su equipo exploran los aspectos más oscuros de la humanidad. Ya en el segundo episodio, las muertes de cierto grupo de personajes nos han puesto los pelos de punta. Con la voluntad de ser fiel a la obra original, el showrunner aprovecha estas secuencias insoportables para infundirles la presencia sobrenatural de la serie. Esto se representa en forma de anonimato, un hombre a priori desfigurado pero cuyo rostro está oculto bajo una capucha, que por lo tanto podría ser cualquiera (o incluso algo inhumano).

En la América de hoy, esta amenaza invisible pero omnipresente se hace eco del clima de ansiedad del país: estamos en un estado del sur que sigue siendo uno de los baluartes republicanos de Donald Trump, donde la xenofobia y el racismo siguen profundamente arraigados en la sociedad. Al igual que Damon Lindelof y su Watchmen que tienen lugar en Tulsa, aunque de forma menos frontal, Richard Price disecciona aquí los profundos temores de los estadounidenses vinculados al miedo a lo desconocido. Un tema que ya había explorado con Naz, el personaje interpretado por Riz Ahmed en su obra maestra The Night Of, también de HBO.

Después de Show Me a Hero, Sharp Objects o Chernobyl, HBO demuestra con The Outsider que sigue siendo el jefe de prestigiosas miniseries. Ofrece a sus espectadores una adaptación muy respetuosa de la obra de Stephen King, que alterna con virtuosismo el thriller negro, el drama social y el thriller de terror. Después de un alto vuelo en 2019, el canal de cable comienza en 2020 bajo los mejores auspicios.

¿Dónde ver The Outsider?

The Outsider se emite los domingos por HBO, también está disponible semanalmente por HBO GO.