[REVIEW] Los asesinatos del Valhalla: el terror no siempre viene en forma de monstruo

En los últimos años hemos podido comprobar que muchas veces las mejores producciones de Netflix no son necesariamente las más publicitadas. Tenemos casos como Kingdom, Black Summer, The Haunting of Hill House, la galardonada Ozark y varias otras. Todas ellas series de un relativo bajo perfil a la hora de su lanzamiento, pero que se han logrado ganar el puesto de imprescindibles en el catálogo del popular streaming. Los asesinatos del Valhalla entra automáticamente en tan selecto listado.

La historia nos lleva a la capital de Islandia, Reikiavik, donde ocurren dos brutales asesinatos que parecen estar estrechamente conectados. Kata, la oficial a cargo de la investigación, no ve con buenos ojos la llegada de Arnar, un detective enviado desde Oslo para trabajar en el caso. Ambos tendrán que descifrar los motivos de estos asesinatos, al tiempo que deben lidiar con sus propios oscuros problemas personales.

La mayor fortaleza de esta producción son sus personajes. Humanos, frágiles, repletos de fallas y debilidades. Esto permite un conexión inmediata del espectador para con sus protagonistas, y por lo mismo su desarrollo funciona con fluidez con el correr de los 8 capítulos. En paralelo a la investigación policial, el descubrimiento de Kata y Arnar es interno, de sus propios miedos y falencias, lo que enriquece la trama al no permitir que esto se trata de una simple cacería de un asesino en serie, lo que hemos visto en innumerables ocasiones en TV.

Sin embargo, Los asesinatos del Valhalla es un thriller que comprende a la perfección lo que es realmente horripilante en el mundo y lo aprovecha al máximo. Con una fotografía oscura, que contrasta con los parajes nevados propios de Islanda, la serie recurre a lo peor ser del humano como pináculo del terror, y resulta totalmente efectivo. Dos secuencias en particular, un interrogatorio y una entrevista en TV, son los puntos altos de una no necesita recurrir a la violencia para poner al espectador al borde de su asiento.

Correcta desde lo audiovisual y narrativo, Los asesinatos del Valhalla son una grata sorpresa proveniente del norte de Europa, que refresca con lenguajes y ritmos diferentes un género que parece agotado en occidente, pero que siempre puede ser reinventado con éxito.

¿Dónde ver The Valhalla Murders?