Lalo Salamanca no estaba en los planes iniciales de ‘Better Call Saul’

Mientras la excelente temporada 5 de Better Call Saul llegó a su fin, su co-creador Vince Gilligan está recorriendo los medios de comunicación de EE.UU. para informar sobre los últimos acontecimientos en el emocionante spin-off de Breaking Bad. Y, para nuestra sorpresa, en una entrevista con Rolling Stone, el showrunner explica que no le interesaba en absoluto introducir el personaje de Lalo Salamanca en el mundo de Jimmy McGill. Su co-creador, Peter Gould, tuvo que luchar duro para hacerlo entrar en razón.

«Me avergüenza admitirlo ahora, pero en la temporada 1 o 2, cuando yo era más activo en la producción del show, Peter seguía diciendo, ‘tenemos que responder a la pregunta de quién es Lalo’, y yo terminé diciendo, ‘no sé si tenemos que responder a todas las preguntas [formuladas por Breaking Bad]’. Y, me equivoqué. Si Peter no hubiera presionado, no tendríamos a Tony Dalton. No tendríamos este increíble personaje. Así que, algunas de las cosas que encontré más frustrantes de tratar, donde dije: ‘Ah, al diablo con ellos. ¿A quién le importa?’, se convirtieron en las mejores contribuciones al programa».

Admiramos la modestia de Vince Gilligan: no todos los showrunners son tan rápidos en admitir que se equivocaron en un momento u otro sobre la dirección que se suponía que tomarían sus series. Volviendo a Lalo Salamanca, este miembro de la familia de gángsters es mencionado por primera vez por Saul Goodman en Breaking Bad. Fue secuestrado por Walt y Jesse y llevado al desierto. Asustado y pensando que su hora final ha llegado, el abogado corrupto grita que no es responsable de nada y tiene esta respuesta: «¡No fui yo, fue Ignacio! ¿Te envió Lalo?» Y añade que es un «amigo del cartel«.

El ejercicio debe ser bastante fascinante cuando se piensa en ello: en el momento de escribir esta escena en BB, los escritores no habían imaginado el trasfondo de Lalo e Ignacio, que son sólo mafiosos mencionados por Saul. Pero con la finalización del spin-off, el equipo creativo tuvo que rehacer varios borradores de la serie para unir estos dos mundos. Los fans de los meta-guiños están contentos.