my brilliant friend hbo

[REVIEW TEMPORADA 2] ‘My Brilliant Friend’ logra superar su primera temporada

La ficción italiana está evolucionando y es correcto que el público la entienda. Pero es sobre todo en la dirección creativa de sus productos que Italia demuestra su amplitud de miras y su intento de perseguir a los grandes gigantes mundiales de las series, Ejemplos tan variopintos como Gomorra, Baby o la clásica Commissario Montalbano. La ficción europea da un salto importante en lo que a globalización se refiere.

My Brilliant Friend determina el punto de ruptura con el pasado y el deseo de innovar centrándose en producciones de calidad y proyectos ambiciosos: la serie de televisión basada en los bestsellers de Elena Ferrante está coproducida por Wildside, Fandango y The Apartment para Rai Fiction, HBO y TIMvision. Una adaptación editada, escrita y dirigida por Saverio Costanzo, quien a lo largo de los años ha elevado aún más el listón de calidad de la serie. Así lo demuestra, tras el excelente debut con la primera temporada de L’amica geniale llega la segunda entrega: un resultado que supera ampliamente los logros de los primeros 8 episodios de la serie, en cuanto a escritura y evolución de los personajes, pero también en cuanto a la puesta en escena.

La historia de este segundo año comienza de nuevo justo donde el final de la primera temporada nos interrumpió abruptamente. O mejor dicho, algún tiempo después, dejándonos con la respiración entrecortada durante unos minutos esperando a saber qué pasó con el matrimonio entre Lila y Stefano, culminando con la entrada a la fiesta de la familia Solara, tan odiada por Lila hasta el punto de ser jurada por su futuro marido que Michele y sus parientes nunca pondrían un pie en la ceremonia. Y es cuando este incipit alcanza su clímax que una digresión nos hace retroceder un poco, justo después de la celebración durante la luna de miel de Lila y Stefano en Amalfi. No es necesario profundizar en los detalles de una narración que se puede descubrir por uno mismo en caso de no haber visto todavía My Brilliant Friend 2, pero la estructura narrativa del primer episodio pone de relieve una de las primeras grandes intuiciones del producto: una narración eficaz y convincente, que plantea las preguntas adecuadas y proporciona todas las respuestas en el desarrollo de la trama horizontal.

My Brilliant Friend es una historia de crecimiento, cambio y evolución: la parábola de una maravillosa amistad, pero también de una relación problemática hecha de rivalidades e inseguridades. Y en el fondo está el hermoso y fascinante escenario de una Nápoles de posguerra, pobre y periférica, ignorante y analfabeta, que lucha con el desarrollo social y económico de la ciudad entre los años cincuenta y sesenta y con los dramas de una realidad popular, fuertemente anclada en sus costumbres y tradiciones.

Un ambiente encadenado a una ideología masculina y patriarcal, en el que el papel de la mujer es servir como esposa y madre, y en el que no existe nada más fuera de la pequeña «Sala» en la que se desarrollan los acontecimientos. Es casi impensable que una mujer quiera estudiar y hacer carrera, es prácticamente imposible que una esposa se rebele contra la voluntad de su marido. Sin embargo, Lenù y Lila, los dos polos opuestos de la historia, siguen su propio camino, catapultando un drama familiar y sentimental uno tras otro.

La segunda temporada de My Brilliant Friend marca un importante crecimiento para la producción de Rai, HBO y TIMvision. Una historia que se vuelve cada vez más madura e importante para un proyecto que se vuelve aún más ambicioso. La dirección de Saverio Costanzo y Alice Rohrwacher eleva el listón cualitativo del producto, la escritura muestra una gran atención al desarrollo de los personajes y una cierta fidelidad a las páginas de las novelas de Elena Ferrante. Entre interpretaciones de alta clase y la fascinante reconstrucción de una Nápoles popular en la inmediata posguerra, la serie escribe una nueva historia en las producciones italianas.

¿Dónde ver My Brilliant Friend?

La serie se emite los lunes por HBO y está disponible en HBO GO y HBO On Demand.