La pandemia y la contención no tardaron mucho en inspirar a los escritores y estudios. Y fue Jenji Kohan, creadora de Orange Is the New Black y productora de G.L.O.W., quien, como parte de su acuerdo exclusivo con Netflix, una de las primeras en hacerlo. De hecho, la showrunner está preparando una nueva serie para la plataforma, en formato antológico, sobre el distanciamiento social.
Social Distancing (título de la serie) asumirá por lo tanto el reto, no menor, de contar historias individuales con las limitaciones de cuarentena que todos conocemos. Imposible reunirse en una sala de escritura, hacer desfilar a los actores y actrices en una sala para hacer el casting, hacer que se reúnan en un plató para compartir escenas, o reunir un equipo de rodaje. Todo se hará a distancia, usando todas las herramientas digitales a su disposición.
Jenji Kohan será asistida en la escritura de los guiones por Hilary Weisman Graham, que trabajó con ella en Orange Is the New Black, y Diego Velasco, que dirigió episodios de la serie de la prisión, ya no dirigirá la producción desde detrás de la cámara, sino desde su pantalla. Porque las pantallas serán obviamente el tema de esta antología, filmada únicamente gracias a los dispositivos conectados que nos rodean diariamente. Un comunicado de la empresa dice:
«Nuestro trabajo como narradores de historias es reflejar la realidad. Y en esta nueva realidad extraña y desconcertante que estamos experimentando, lo que nos fascina es encontrar las conexiones que nos unen a pesar de nuestro aislamiento. La experiencia del distanciamiento social es actualmente universal, pero no hay dos historias individuales iguales. A través de un amplio espectro de historias y momentos, desde los más conmovedores hasta los más ordinarios, esperamos capturar este período. Y queremos que el distanciamiento social ayude a la gente a sentirse más cerca unos de otros».
Según The Hollywood Reporter, la serie será de episodios cortos y la producción proporcionará al reparto todo el material necesario para que se filmen en casa. Por lo tanto, el distanciamiento social estará compuesto por «material encontrado». Esta experiencia, tan humana como técnica, aún no tiene fecha de emisión, pero podemos imaginar que pronto aparecerá en el catálogo de Netflix. El levantamiento de la contención en los Estados Unidos la haría rápidamente obsoleta.