[REVIEW] ‘Normal People’: Amor veinteañero en una de las mejores series del año

La segunda novela de la autora irlandesa Sally Rooney, Normal People, logró una adaptación en serie que se está emitiendo en la BBC y en la plataforma Hulu desde el 26 de abril. Con casi tanto éxito de crítica como su versión en papel.

En sus novelas, Sally Rooney, de 29 años, se basa en sus experiencias personales para crear historias que exploran la belleza y los dilemas de una generación de veinteañeros demasiado a menudo reducida a un concepto de marketing – los famosos millennials – o a su adicción a las redes sociales. El adagio «escribes bien sobre lo que sabes» es cierto aquí. Normal People cuenta la historia de amor y amistad de Connell y Marianne, hecha de momentos de conexión y desgarradores malentendidos.

La miniserie de 12 episodios de 30 minutos cada uno los sigue desde la escuela secundaria donde ambos viven en la pequeña ciudad irlandesa del condado de Sligo hasta sus aventuras de jóvenes adultos en Dublín, donde estudian en el Trinity College. Una universidad a la que asistió la propia Sally Rooney, que escribió la novela cuando aún era estudiante allí. Involucrada en la serie, la novelista co-escribió el guión de los primeros seis episodios con Alice Birch.

La dirección, confiada a Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald, es un acompañamiento perfecto para escribir sobre los sentimientos. Un poco como en The Handmaid’s Tale, la cámara juega con efectos borrosos y se toma el tiempo de filmar a sus protagonistas en primer plano, para no perderse ninguna de las emociones que recorren su columna vertebral. Una forma de escudriñar las pieles lo más de cerca posible también durante las escenas de sexo, que no dejan espacio para el error a los dos magníficos intérpretes. Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal se deslizan en los cuerpos y grietas de Marianne y Connell. Mientras que la atmósfera apagada y el gris de Sligo subrayan lo ordinario (la «gente normal») de sus vidas, pronto se hace evidente que no hay nada trivial en sus vidas interiores, ni en los sentimientos y la atracción que sentirán el uno por el otro.

La historia comienza en la escuela secundaria, donde Marianne y su extraña personalidad son constantemente motivo de burlas por un grupo de chicos populares. Entre ellos está Connell, cuya madre Lorraine limpia la casa grande de la joven, que viene de un entorno acomodado, a diferencia de él. Un primer enamoramiento se produce entre los dos, roto por la falta de coraje del adolescente, que tiene demasiado miedo de asumir este amor a plena luz del día.

Luego se reúnen de nuevo en el Trinity College, donde la dinámica está a punto de cambiar. Mientras que ambos son estudiantes brillantes destinados a largos estudios, Marianne se encuentra como pez en el agua en esta universidad a la que asisten sobre todo personas de clase media, mientras que Connell siente que está completamente desconectado de este universo. Los años pasan y su vínculo indefectible se cruzará, al ritmo de las estaciones, las fiestas de estudiantes, un viaje becado para uno, pasajes vacíos, correos electrónicos, mensajes de texto y video de Skype… Todo esto en una hermosa y depresiva banda sonora – compuesta por éxitos de Anna Calvi, Imogen Heap o Elliott Smith, entre otros.

La historia de amor en sí misma puede ser desgarradora, pero sigue siendo clásica en su estructura – el primer encuentro, el elemento perturbador, la ruptura, el reencuentro, un nuevo obstáculo… – y sería predecible si no estuviera tan poderosamente escenificada y si no se basara en un fino análisis psicológico de esta relación, que se vuelve más compleja de lo que parece.

Sally Rooney nos muestra, a través de su compleja y agridulce exploración de esta relación, que es a la vez hermosa como una novela clásica del siglo XIX y decididamente moderna en su concienzuda visión del mundo y su investigación formal. Normal People llega en un buen momento, acapara las emociones de los jóvenes y los lleva a un nivel pocas veces explorados en la televisión. Esta coproducción entre la BBC y Hulu ya puede estar, perfectamente, entre las mejores series del año.

¿Dónde ver Normal People?

La serie llegará pronto a la plataforma de streaming Starzplay en América Latina y Europa