bbc

‘Doctor Who’ incluirá al primer personaje trans de su historia

Nunca se puede decir lo suficiente: la representación importa, especialmente para grupos como los transexuales, que tienen tan pocas oportunidades de identificarse en la pantalla pequeña o grande en comparación con los cisgéneros. Mientras que La Casa de Papel recientemente puso en escena a Julia, un personaje transgénero, el éxito español tuvo polémica al no reclutar a una actriz trans para interpretarla. Este no será el caso de Doctor Who.

La franquicia ha llamado a una actriz transexual, Rebecca Root, para interpretar a la octava compañera de El Doctor en el próximo audio de Doctor Who. Llamado Stranded y producido por Big Finish, se estrenará en junio, también conocido como el Mes del Orgullo en los EE.UU., durante el cual la comunidad LGBTQ+ hace campaña por sus derechos. Probablemente una sincronización calculada.

Estas ficciones de audio han existido desde finales de los 90. Transmitidos por la radio de la BBC, profundizan en la mitología del Doctor Who y tienen derecho a poner en escena las primeras doce encarnaciones del Doctor, así como los personajes asociados que se ven en la serie entre 1963 y 2017. Sin embargo, por el momento, la producción de audio no se permite utilizar a su 13º Doctor (Jodie Whittaker) o cualquier otro personaje de su época.

Volviendo a Rebecca Root, después de haber interpretado un personaje en 2017 para la misma franquicia de audio (el extraterrestre Sable en el episodio «Doctor Who: Zaltys«), interpretará a Tania Bell, la primera compañera transexual del Doctor y el primer personaje canónicamente transexual de la franquicia. Entrevistada por Nerdist, explica el significado de este evento:

«Es una persona [Tania Bell] como cualquier otra persona que he interpretado y espero interpretar en el futuro. No es perfecta, pero no está completamente perdida y no creo que su identidad de género influya en su comportamiento en la historia».

Una verdadera institución, seguida asiduamente por millones de fans, la serie Doctor Who comenzó en 1963 en Inglaterra y, a pesar de algunas interrupciones, ha estado en la pantalla por más de 50 años! Mirando hacia atrás en su juventud, Rebecca Root continúa :

«Habría sido genial ver a una persona trans en un programa como Doctor Who. De hecho, ver a una persona trans en absoluto habría sido increíble. Crecí en los 70, la sociedad era diferente en ese entonces y la identidad de género no era algo de lo que hablábamos».

La actriz espera que este personaje se gane el corazón de los fans y por qué no continuar la aventura a través de un spin-off. Eso es todo lo bueno que le deseamos. Si estamos contentos con esta noticia, esperamos que la elección de la franquicia de audio influya eventualmente en su hermana mayor, la serie televisiva inglesa, que obviamente se beneficia de una mayor visibilidad. La inclusión está progresando más lentamente: la serie finalmente regeneró a su Doctor alienígena en forma de mujer hace sólo dos años. La 13º Doctor ha sido interpretado por Jodie Whittaker desde octubre de 2018.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend