netflix

Las evolucionadas diferencias de ‘Anne With An E’ respecto a los libros originales

La serie canadiense Anne with an E es una interpretación de una serie de libros adaptados varias veces en forma de largometrajes o series de televisión, incluso en diversas producciones animadas debido a su contenido y temática familiar. De hecho, la saga literaria tiene ahora más de un siglo de existencia, por lo que era previsible que en el programa producido por Netflix y CBC se tomaran algunas libertades extra, adaptando la historia, las temáticas y algunos personajes a los tiempos actuales.

Tal y como recoge el medio digital RadioTimes, el libro original data de 1908. A pesar de ello, incluso, es bastante adelantado para su época. Pero habría sido bastante difícil leer sobre temas «incómodos» de aquellos años, como la diversidad sexual, el racismo, la emancipación femenina, etc.: todos los temas que encontramos en la serie de televisión.

Un ejemplo claro de la serie es la importancia que se le da a la religión en el pequeño pueblo donde transcurre la serie, donde las ideas del cura del pueblo son poco aceptadas por Marilla y mucho menos por Anne. Algo que, por supuesto, no es expresamente dicho en el libro original.

Otro tema relacionado es el del racismo. Acá la serie toca el tema con la inclusión de un personaje no presente en los libros: Sebastián, quien conoce a Gilbert en un barco mercante y luego decide mudarse a Avolnea con su pareja e hija. Dado en contexto histórico, Sebastián no es bien recibido en el pueblo debido a su etnia. Así es como la serie logra tocar un tema más que importante en los tiempos actuales y adapta la historia a temáticas que hacen a la serie más evolucionada.

Pero la diferencia más llamativa es la de Anne y Gilbert. Mientras que en los libros Gilbert trataba de forma no muy amable a Anne (incluso tenían una especie de competencia entre los dos personajes que hizo que no se hablaran por más de 5 años) en la serie esto fue suavizado de forma radical, en la ficción televisada vemos, desde un primer momento, ambos demuestran un interés de sentimientos nobles y amistad.

Estas son, ciertamente, unas de las tantas diferencias que tienen los libro originales de la serie. Anne With An E está disponible en Netflix.