watchmen

¿Cómo respiraba? ¿cómo veía? Así se hizo la mascara de Looking Glass en ‘Watchmen’

Entre las series más bellas e importantes del año pasado, Watchmen de Damon Lidelof, emitida por HBO, ha desempeñado un papel destacado -también en relación con los derechos civiles de los afroamericanos- y cuenta con un sector narrativo sorprendente, un concepto extraordinario y un técnico increíble.

Un pequeño pero significativo ejemplo de la creatividad y la profundidad cualitativa de la técnica detrás de Watchmen es, por ejemplo, la máscara de Looking Glass, de la que habló recientemente el supervisor de efectos especiales de la serie, Erik Henry. Discutiendo la creación de la máscara con Comicbook, de hecho, el artista explicó que inicialmente estaba pensando en pedir al departamento de vestuario una tela existente capaz de reflejar la luz de esa manera, un producto que habría necesitado un poco de ingenio para ser hecho como Henry y su equipo querían:

«Así que hicimos una máscara con CGI (efectos digitales)», dijo el artista, continuando:

«Pero eso significaba que teníamos que rodar una escena con Looking Glass dos veces: una para la interpretación y la parte del personaje, otra para toda la gente a su alrededor que se reflejaba en la máscara. Inmediatamente pensé que la producción nunca nos permitiría hacer eso, así que fui a MARZ (productora) y le dije ‘tenemos que encontrar una manera de usar algo como un GoPro en un proyector con una banda elástica’. Lo intentamos pero no funcionó».

Henry continúa:

«Damon y yo queríamos que fuera una máscara con marcas de desgaste después, así que creamos una superficie escamosa, como una camisa de seda tensada y estirada. Salió tan bien que cuando lo ves de cerca, por ejemplo en la escena de «Pod for Questioning«, parece realmente real. Al final lo resolvimos haciendo que Blake llevara una máscara cubierta con el material de la pantalla verde, y luego optando por una tela gris estilo mo-cap con formas geométricas para la segunda parte del rodaje».

Lo cierto es que la tele gris permitía que el actor pudiera ver un poco y respirar. Lo que se ve en pantalla es fruto de los efectos especiales tal y como muestra el video a continuación: