netflix

Netflix cancela serie turca por presiones del gobierno para quitar un personaje gay

Netflix ha estado colocando varios de sus huevitos en Turquía, multiplicando los proyectos de películas y series. Entre ellas se encuentran Love 101 o la exitosa The Protector. Sin embargo, la hermosa relación tiene un pero como resultado de la interferencia artística del gobierno Turco, liderada por el presidente conservador Recep Tayyip Erdoğan, que presionó a Netflix para que se eliminara de la trama a un personaje gay de la serie If Only, nueva produccion que se encontraba en desarrollo. Según detalla Variety.

Las autoridades turcas prohibieron el permiso para producir la serie en el país después de revisar el guión, en el que uno de los cinco personajes principales era abiertamente homosexual. En lugar de cumplir con las dictatoriales reglas homofóbicas impuestas, Netflix se negó a cambiar el guión y optó por cancelar la producción de la serie. Eso si, pagando todos los costos de preproducción. Sin embargo, la plataforma no tiene la intención de abandonar el país tan fácilmente: aún tiene cinco proyectos en desarrollo.

Netflix comentó oficialmente la situación de la siguiente manera:

«Netflix sigue profundamente comprometida con sus suscriptores turcos y la comunidad creativa de Turquía. Estamos orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varios programas turcos originales en producción – y más por venir – y esperamos compartir estas historias con nuestros suscriptores en todo el mundo».

La elección de detener la producción de If Only en lugar de censurar a un personaje LGBTQ+ es coherente con la política y la comunicación en las redes sociales de Netflix, donde el hogar de Queer Eye, She-Ra y Sense8 no pierde la oportunidad de defender y promover sus programas y estrellas queer.