El origen de Ratched, la malvada enfermera de la nueva serie de Netflix

La cofradía entre Ryan Murphy y Sarah Paulson parece inagotable. Creador y actriz han participado de varias producciones y la nueva serie de Netflix llega a dar una nueva con una de las más grandes villanas de la historia del cine, uno que los amantes del cine aman odiar: La enfermera Ratched de A Stranger in a Nest.

Creado por Ken Kesey en el libro de 1962, el personaje fue llevado a la pantalla por Louise Fletcher en la adaptación de 1975 dirigida por Milos Forman y se convirtió en sinónimo de crueldad y autoridad. En ella, Ratched es la enfermera jefe de un pabellón psiquiátrico donde Randle McMurphy (Jack Nicholson) es llevado a terminar su condena por violar a una niña de 15 años. El largometraje se ha convertido en un clásico de culto, y es una de las únicas películas de la historia que ha ganado los 5 primeros premios Oscar: Mejor Película, Actor (Nicholson), Actriz (Fletcher), Director y Guión.

Según detalla Refinery29, Es muy posible que para ver Ratched, la serie de Murphy que se estrena este viernes, no sea necesaria una introducción al personaje, ya que la producción pretende servir de preludio a su historia. Aunque pegar un ojo a A Stranger in a Nest (Disponible en Prime Video) es válido.

En la película de Forman, McMurphy es un revolucionario que trae felicidad a las vidas de los pacientes haciéndoles cuestionar la autoridad de Ratched, y colocándose como una gran molestia en la vida de la enfermera. McMurphy es el héroe, a pesar de sus crímenes, y es representado como un rebelde carismático, un símbolo de individualismo. En esta lectura, Ratched es el sistema y la corrupción del poder. No es de extrañar que Fletcher, la intérprete que hizo inmortal al personaje, viera mucho del Presidente Nixon en la enfermera.

La película vista en 2020 permite nuevas formas de interpretación. Ratched sigue siendo despiadada y nunca abandona el rango de gran villana pero es difícil volver a ver la película sin cuestionar el tono heroico del violador, e inevitablemente simpatizar con la figura de autoridad. Hoy en día, el largometraje suena muy parecido a representar el miedo masculino a la autoridad femenina. Es muy posible que la serie de Murphy juegue con ambas interpretaciones.

Ratched se estrena este 18 de septiembre por Netflix