El éxito de Netflix: Contenido internacional fuera de Estados Unidos

Si nombramos series internacionales se nos viene a la mente Dark, La Casa de Papel o Suburra, estas series de Netflix son muy populares entre los espectadores y se ven en todo el mundo. Sin embargo, ninguno de ellas se produjo en los Estados Unidos. Hoy en día, el servicio de streaming ha financiado creaciones en 27 países diferentes de seis continentes. Esta globalización no era en sí misma evidente y es una buena estrategia por parte de la plataforma. Sus competidores directos como Amazon Prime Video o Disney+ concentran su producción en los Estados Unidos por el momento.

Es por esto que los investigadores australianos de la Universidad Tecnológica de Queensland querían corroborar este fenómeno de forma más profesional. Un estudio detallado muestra que casi la mitad de las películas y series de Netflix se producen fuera de los Estados Unidos. Amanda Lotz, una de las autoras, comentó al respecto:

«Los servicios de transmisión distribuidos por Internet, como Netflix, han transformado completamente el panorama del entretenimiento y el campo competitivo en el que opera la televisión gratuita, y han sacudido los principios de la televisión de pago. Pero el modelo de Netflix ha marcado realmente la diferencia. Anteriormente, la actividad principal de canales como la BBC, ABC o la NBC se centraba en su país de origen, aunque a veces estos programas estaban disponibles para las audiencias de muchos países».

La capacidad de Netflix de producir un programa y luego ponerlo a disposición de sus millones de suscriptores de manera simultánea es una novedad que cambia completamente los hábitos de la industria del entretenimiento. Gracias a Netflix ha sido posible ver excelentes producciones de las latitudes más extremas o alejadas del mundo, pero no sin polémicas. De hecho, los principales canales de TV abierta se quejan a menudo de que Netflix no siempre está sujeto a las mismas normas nacionales con las que tienen que operar.

Volviendo al estudio, Los investigadores consideran que sería interesante ver hasta qué punto la ambición internacional de Netflix cambia las oportunidades ofrecidas a los guionistas, productores y actores. También debe observarse si el hecho de que los programas se difundan a nivel mundial los obliga a crear una obra diferente a la que tenían pensada para adaptarse a nuevos espectadores.