netflix

[REVIEW] ‘Away’: Un gran salto para la mujer

Marte es un sueño del hombre, o más bien, de la mujer. Netflix estrenó su nueva serie original Away, la que pasamos a detallas a continuación.

Emma Green (Hilary Swank) es una astronauta que tiene una increíble carrera en la NASA construida a pesar de un embarazo inesperado y una familia que cuidar. Sin olvidar nunca que es esposa y madre, Emma es también la comandante de la misión espacial internacional más ambiciosa jamás establecida y se enfrentará a enormes dificultades en su intento de completar la tarea que se le ha encomendado.

Además de ser una de las series de televisión de ciencia-ficción más exitosas vistas durante mucho tiempo, Away destaca por el equilibrio con el que el creador Andrew Hinderaker y la showrunner Jessica Goldberg se enfrentan a las complicaciones de Emma en su tarea de poner su pie por primera vez en suelo marciano. Los problemas a los que Emma se enfrenta durante la misión – ganarse la confianza de la tripulación, resolver problemas técnicos a bordo de la nave espacial, tomar decisiones bajo un estrés extremo – son los mismos que cualquier hombre en su papel. Es agradable ver a una protagonista trabajando en un puesto de mando obtenido sólo en virtud de sus propias habilidades en un mundo (ficticio) en el que las prerrogativas femeninas son un valor añadido para la persona sin, sin embargo, definirla o representar un obstáculo para su realización.

Con dos Oscars ganados, Hilary Swank ha demostrado que se siente cómoda en papeles de mujeres fuertes y físicamente exigentes. Away no es una excepción, pero más allá de las sugerencias ligadas a la condición de los astronautas en el espacio, Swank vuelve a expresarse en su mejor momento en un papel bien escrito, coherente y emocionalmente complejo. Uno de los puntos fuertes que caracterizan a Away es el realismo con el que se cuenta la misión espacial desde la fase de preparación, los problemas técnicos hasta el funcionamiento de la nave, desde el momento en que se realiza el viaje hasta las condiciones a las que se someten los astronautas, Away describe entornos y situaciones con atención al detalle, dando la impresión de tener una sólida base científica detrás.

Away consolida la tradición de género al tiempo que cuenta la historia de un personaje inherentemente moderno, una mujer y un astronauta que está ocupada atrincherándose entre el trabajo, la familia y que sueña con poner su nombre en la historia de la humanidad pisando Marte por primera vez. En el curso de los 10 episodios, se cuenta su liderazgo al frente de una expedición espacial, y en paralelo, las historias de su familia que siguen sus actos desde su casa. Introspectiva femenina de ciencia ficción conmovedora y espectacular.

¿Dónde ver Away?

La serie está disponible en Netflix.