17 excelentes series para ver en Halloween

Llegamos a una de las fechas más escalofriantes del año. Amada por muchos y odiada por otros, Halloween es una de esas épocas donde la imaginación sale a flote y el terror se apodera de todo en el mundo de la cultura pop.

No siempre es fácil encontrar el producto adecuado, pero para los amantes de las series que quieran probar suerte en una maratón escalofriante, aquí te dejamos con 13 títulos de serie para ver en la denominada «Noche de brujas». No adecuado para espectadores fácilmente impresionables.

The Haunting (Netflix)

Para los amantes de las historias de fantasmas, las bien hechas, The Haunting of Hill House es la serie ideal para recuperar en vista a Halloween.

Publicado en la plataforma de streaming Netflix en 2018 y basado en la novela de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House cuenta la historia de una familia asentada en una casa encantada.

Una influencia negativa de esta última persigue a los protagonistas durante muchos años, en un crescendo de miedo y tensión que mantiene al espectador pegado a la pantalla. A través de una excelente dirección, un entorno perturbador y una buena construcción de personajes, Hill House no es una serie de terror como cualquier otra, sino un asunto familiar con implicaciones perturbadoras y dinámicas conmovedoras, perfecta para aquellos que no aprecian el miedo al salto y las opciones narrativas triviales.

Black Summer (Netflix)

Black Summer se presentó como un producto derivado de Z Nation, que se remonta al origen de la epidemia. La serie de Karl Schaefer y Craig Endler (también productores ejecutivos de Black Summer), emitida entre 2014 y 2018 por Syfy, ofreció una parodia del género.

La trama de la precuela no es muy sorprendente y retoma los códigos del género zombi: Rose (Jaime King, Sin City) y su familia están tratando de sobrevivir en un mundo que está colapsando ante la rápida infección de la población. La sociedad tal como la conocemos se está desmoronando, mientras que el ejército y el gobierno son incapaces de detener la epidemia. Pronto se forman pequeños grupos, entre ellos el de Rose, que está en búsqueda de su hija, que fue llevada a un campo de refugiados. Juntos o solos frente a los no-muertos, tendrán que aprender a sobrevivir en un mundo hostil.

Lore (Amazon Prime Video)

Sin mucha publicidad, Prime Video estrenó Lore, una serie antológica de horror procedente desarrollada por el creador del podcast del mismo nombre, Aarón Mahnke. La serie combina imágenes documentales y escenas dramatizadas para contar historias de terror y sus orígenes, está protagonizada por Robert Patrick, Holanda Roden, y Colm Feore.

American Horror Story (Amazon Prime Video)

Ahora considerado un clásico de la serialidad del horror, American Horror Story ha mostrado a lo largo de los años una calidad fluctuante, pasando de temporadas inquietantes a otras narrativamente caóticas, pero a pesar de algunas caídas de estilo, sigue siendo una serie agradable. Lo que hace de American Horror Story un buen título para recuperar durante el período de Halloween es su naturaleza antológica.

Cada temporada está dedicada a un tema diferente, mientras que el elenco de actores (al que es inevitable apegarse) permanece casi inalterado. Para una visión perfecta basta con elegir la temporada preferida: ¿son amantes de las casas embrujadas, de los circos de los horrores o te fascina la brujería? ¿Te gustan los vampiros o las películas slasher? Todo esto se puede encontrar en las nueve temporadas actuales de American Horror Story.

Love, Death + Robots (Netflix)

Love, Death & Robots, cuyos episodios recuerdan a Black Mirror, se dirige a un público adulto con fuertes sentimientos. Navega entre la anticipación, el horror, la ciencia ficción y el humor negro. Pasamos de una lucha ultra violenta entre monstruos gigantes a una expedición arqueológica tras las huellas de Drácula, una guerra entre granjeros y alienígenas o un romance místico en la Hong Kong del siglo XIX. Capturas de movimientos, dibujos animados, 3D, manga, las variaciones estéticas son sorprendentes, desde la más total oscuridad hasta los colores más deslumbrantes. Sólo hay una constante, la violencia, ya sea frontal en escenas de acción ensordecedoras (la animación permite llevar muy lejos los efectos de la sangre) o implícita, incluso en los episodios más irónicos: la visita turística de un trío robótico hilarante en un mundo post-apocalíptico.

Channel Zero (Amazon Prime Video)

Las historias de terror han permanecido por años en distintos libros y películas, pero se ha instaurado una nueva forma de contar historias asustadoras: Los Creepypastas, según su descripción son «Historias creadas en internet con el fin de asustar o inquietar al espectador«. Una de las más conocidas de ellas es Slenderman.

El creador de la serie toma 4 historias basadas en escritos de internet y las lleva a la televisión en una serie que tiene como misión inquietar más que asustar. Sin abusar del salto asustador tan común en este tipo de producciónes. Un terrorífico programa de TV, una casa embrujada, un carnicero o la terrorifica infancia de una mujer son las historias que logra llevar la serie en 4 temporadas. todas independientes de cada una. Channel Zero es una serie que, con poco presupuesto, logra inquietar a más de alguno.

Haunted (Netflix)

Netflix ha demostrado a lo largo de los años que sabe cómo tratar las series documentales. Uno de ellos, Haunted, está dedicado a supuestos hechos que realmente ocurrieron, con implicaciones muy perturbadoras. La serie se basa en las historias -realizadas durante una entrevista- de los protagonistas de los acontecimientos narrados, que repasan los momentos más angustiosos de sus vidas. Los episodios de las dos temporadas actualmente disponibles se componen de una parte dedicada al propio testimonio y otra a la reconstrucción en vídeo de los hechos contados.

En Haunted puedes encontrar inquietantes presencias escondidas en casas, posesiones malvadas, escalofriantes experiencias oníricas y terribles crímenes. Una serie que no siempre tiene éxito en la intención de asustar al espectador, pero que puede dar algo de emoción a aquellos que creen en la veracidad de los hechos contados.

Marianne (Netflix)

Marianne cuenta la historia de Emma (encarnada por la revelación Victoire Du Bois), una novelista de éxito que ha estado contando historias de terror durante varios años. Su heroína ficticia está luchando constantemente contra una bruja terrible, llamada…. Marianne, por supuesto. Cuando ha decidido poner fin a esta saga literaria, los cuentos de pesadilla escritos en papel cobrarán vida. Emma no tiene más remedio que volver a su ciudad natal, Elden, y enfrentarse a los demonios de su infancia.

Es inevitable recordar a The Haunting of Hill House, la horrenda obra maestra de Mike Flanagan, también transmitida por Netflix. Pero no hay necesidad real de comparar los dos: el tono, el presupuesto y las ambiciones son diferentes. Sin embargo, las dos series tienen en común que devuelven a sus espectadores a aquello de lo que nunca se deshacen: la familia, las emociones de la adolescencia y los terrores de la infancia.

Kingdom (Netflix)

Kingdom ofrece una mezcla efectiva de horror y sageuk (termino utilizado para los dramas históricos surcoreano). Escrito por Kim Eun-hee (creador de la serie Signal, la serie más exitosa en Asia en 2016) y producido íntegramente por Kim Seong-hun (Tunnel), Kingdom sigue las peregrinaciones del Príncipe Heredero del Trono (Ju Ji-hoon), perseguido por un gobierno corrupto y obligado a enfrentarse a una extraña epidemia.

Se creó una trama con un enfoque muy clásico y un poco laborioso para los no iniciados. Kim Seong-hun multiplica las bellas tomas llenas de personajes con suntuosos trajes que se mueven al pie de majestuosos templos. Todo comienza a tomar forma (y a descontrolarse, en el buen sentido) en el segundo episodio.

Castle Rock (Starzplay)

Ambientada en el universo de Stephen King, Castle Rock combina la mitología y la narrativa de reconocidos personajes de las obras más famosas de King, tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, alrededor de los bosques de Maine. La ciudad ficticia de Castle Rock, en Maine, ha ocupado un lugar importante en la carrera literaria de King: Cujo, The Dark Half, IT y Needful Things, así como la novela The Body y numerosas historias cortas como Rita Hayworth y The Shawshank Redemption hacen referencia a Castle Rock.

Para este lanzamiento, el personaje interpretado por Lizzy Caplan llega a la ciudad de Castle Rock, una joven enfermera creada por la mente de Stephen King y de su novela Misery. En la segunda temporada de esta serie de terror psicológico se crea un ambiente tenso entre los los diferentes clanes de guerra, cuando la psicópata Annie Wilkes es atacada en Castle Rock.

Stranger Things (Netflix)

Situada en Hawkins, Indiana, en la década de 1980, la nueva serie original de Netflix, Stranger Things, narra la búsqueda de un niño que desaparece bajo circunstancias sospechosas. Su madre (Winona Ryder) inicia una investigación con las autoridades locales para esclarecer la desaparición de su hijo y se desenreda una serie de misterios que involucran experimentos secretos realizados por el gobierno, aterradoras fuerzas sobrenaturales y a una niña muy extraña. La primera temporada llegó a Netflix el 15 de julio de 2016… y el resto es historia.

The Terror (Prime Video)

Serie que cuenta la historia real de dos barcos ingleses de la Royal Navy que entre 1845 y 1848 se adentraron en el Ártico en busca de la ruta del noroeste, la cual permite comunicar Asia con Europa por el Polo Norte. Las expediciones no consiguieron el objetivo y nunca más se tuvo noticia de ellas. ¿Qué pasó realmente con los navíos y su tripulación?.

Los eventos que comienzan a levantar sospechas sobre algo que está mal parten con un tripulante que comienza a vomitar sangre sin control. Desde ahí se llevan a cabo una seguidillas de fenómenos inexplicables y, muy importante, malas decisiones de los altos mandos que pueden llegar a lapidar el destino definitivo de estos dos navíos que se van adentrando cada vez más en el infierno de lo inexplicable.

The Outsider (HBO)

The Outsider cuenta la historia de una investigación criminal aterradora que comenzó en un pequeño pueblo de Oklahoma. Un niño de 11 años de edad es encontrado asesinado bajo circunstancias horribles en un bosque local. Pronto los testimonios coinciden para señalar con el dedo a un claro sospechoso: Terry Maitland (Jason Bateman), el entrenador del equipo de béisbol juvenil, una querida figura local. Arrestado en medio de un juego por el Detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), inmediatamente afirma ser inocente. Y además, tiene una coartada irrefutable.

Servant (Apple TV+)

Servant es un thriller psicológico impresionante desde el principio. En la serie seguimos a Leanne, una joven de Wisconsin, contratada por una pareja de Nueva York para cuidar a su hijo recién nacido. Si la madre, Dorothy, una conocida reportera, confía ciegamente en esta mujer desconocida, su marido no lo hace. Sean, chef estrella, tiene sospechas fundadas. Y cuando cosas más que extrañas comienzan a suceder, es el comienzo de una espiral perniciosa que amenaza con perturbar su vida cotidiana.

Es imposible entrar en detalles sin estropear nada. El primer episodio, por cierto, contiene un giro final más bien monumental que impulsará el resto de esta temporada inaugural. Aunque sólo se dedica a la producción y no a la creación, Night Shyamalan deja su visión reconocible con una atmósfera global que hace eco de The Visit, un opus horrendo tan subestimado en su filmografía estrenada en 2015.

Ash VS Evil Dead (Netflix)

De los creadores originales de la franquicia Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell, Ash VS Evil Dead se sitúa treinta años después de los sucesos de Evil Dead. Ash Williams (Bruce Campbell, “The Evil Dead”, “Burn Notice”), el legendario cazador de monstruos, ha pasado los últimos treinta años evadiendo todo tipo de responsabilidades y manteniéndose alejado de los terrores de Evil Dead, sin embargo, la amenaza de una plaga Deadite que busca destruir la humanidad, hará que se vea forzado a retomar la motosierra y enfrentar una vez más a los demonios.

Con su estilo único y sarcástico, Ash vuelve al ruedo acompañado por dos atípicos e improvisados compañeros, Pablo Simón Bolívar (Ray Santiago, “Touch”), un inmigrante oriundo de Honduras que decide dejar de lado el legado de su tío chamán para convertirse en el discípulo incondicional de Ash, y Kelly Maxwell, (Dana DeLorenzo, “The Mad Ones”), una joven rebelde que intenta dejar atrás su duro pasado y sólo quiere vengarse de los Deadites.

In The Flesh (Prime Video llamada «En Carne Viva»)

Drama británico post-apocalíptico que cuenta cómo Kieren Walker, un joven zombie, trata de integrarse en la sociedad, después de que todos los de su especie sean detenidos por la Human Volunteer Force.

Después de producirse un apocalipsis zombie, un grupo de británicos vuelven a la vida en forma de muertos vivientes, caracterizados por ser muy violentos y en algunos casos incluso caníbales. El gobierno británico consigue controlar el ataque y curar la enfermedad que padecen: Síndrome del Parcialmente Muerto y los intentan reintegrar en la sociedad gracias a tratamientos de cirugía y medicamentos que les dan el aspecto de un ser humano.

El día menos pensado (TVN / Youtube)

No podíamos dejar fuera un clásico de la televisión chilena. Con la mayoría de sus episodios disponibles en Youtube, El Día Menos Pensado es una serie creada por Carlos Pinto en episodios autoconclusivos. En ella se recrea con actores, historias basadas en la vida real, que no tienen una explicación científica y son atribuidas a sucesos paranormales, encuentros de dos dimensiones y vida después de la muerte