gambito de dama

¿Está ‘The Queen’s Gambit’ basada en una historia real? (Anticlick: no)

Una de las grandes sorpresas de Netflix en el último tiempo ha sido The Queen’s Gambit, nueva miniserie original de la plataforma que ha logrado cautivar a los espectadores y se ha colado dentro de las series y producciones más vistas del gigante del streaming. Pero quedan las dudas de qué si esta historia está basada en una historia real.

Según detalla Women’s Health. Lo cierto es que The Queen’s Gambit no es una historia real, pero sí toma elementos de inspiración en el prodigio del ajedrez estadounidense y gran maestro Bobby Fischer, que se convirtió en el primer americano en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez al derrotar al ruso Boris Spassky. Al igual que Beth, Fischer fue un prodigio sin entrenamiento formal que se convirtió en un incondicional de los campeonatos de ajedres, mientras que también inventó una variante de ajedrez llamada Fischer random chess, o Chess960. Sin embargo, las «similitudes» terminan ahí, ya que era virtualmente imposible para mujeres ajedrecistas llegar a la cima, especialmente durante la época de la Guerra Fría.

Pero esta novela en la que se basa la serie no nació de la nada, de hecho Walte Tevis, novelista y autor de la novela homónima de 1983 en la que se basa la miniserie de Netflix, fue un asiduo jugador de ajedrez. El mismo lo explicó a The New York Times en los años 80s:

«He jugado lo suficientemente bien como para saber lo que es un buen juego. Puedo vencer a la persona promedio, pero me da miedo jugar contra esos tipos que ponen tableros en la calle en Broadway».

The Queen’s Gambit está disponible en Netflix.