[REVIEW] ‘The Undoing’: La destrucción completa de una vida

En resumen: Nicole Kidman en un barrio elegante, saliendo con gente muy adinerada a través de una escuela elitista donde conoce a padres privilegiados de estudiantes, hasta el día en que un sórdido asesinato sacude la ciudad … No, no es Big Little Lies. A pesar de las apariencias, las enormes similitudes y el hecho de que David E. Kelley esté nuevamente detrás en su creación.

Desde decoraciones lujosas hasta vestidos de noche, parece que The Undoing nos lleva de vuelta a la burguesía californiana de Monterrey, cuando en realidad, esta nueva serie de HBO nos transporta a la Costa Este. Específicamente en Manhattan, donde Grace (Kidman), una psiquiatra especializada en relaciones, lleva una vida de ensueño con su marido, un pediatra que cura el cáncer, y su dulce hijo de 12 años. Pero cuando una madre de su escuela privada es encontrada horriblemente asesinada, y su marido desaparece al mismo tiempo, Grace ve su mundo derrumbarse.

En la serie uno debe entender la caída, la ruina, la deconstrucción total de una vida. Y esto es lo que le sucede a Grace en el curso de este maquiavélico thriller, donde la maquinaria legal y mediática se deja llevar, aplasta todo y deja heridos a su paso. Un emocionante y perfectamente elaborado caso criminal, que instiga a la duda después de cada episodio, después de cada revelación. ¿Quién es realmente culpable? ¿Quién es realmente inocente?

Nos podemos encariñar con cada uno de los personajes. Porque Nicole Kidman siempre tiene este pequeño truco conmovedor para hacer el papel de la mujer despreciada. Porque encontramos a un alegre Hugh Grant, a menudo subempleado, aunque siempre sabe usar su encantadora labia británica magníficamente. Alrededor de la pareja estelar, Donald Sutherland y sus 85 años aparece en gran forma y Édgar Ramírez hace un perfecto detective, tratando de descubrir lo verdadero predicando lo falso, con paciencia y placidez.

Casi como un calco de Big Little Lies, el elenco tiene mucho que ver con el éxito de The Undoing. Porque básicamente, no hay mucha innovación en esta historia de asesinato entre los ricos y poderosos. David E. Kelley no busca particularmente renovar el género del thriller y se mantiene en la línea de lo más clásico. Y ahí es donde su nueva serie ya se distancia de Big Little Lies: la cáustica cámara de Jean-Marc Vallée, que solía filmar con codicia la vida desordenada de estas madres al borde de un ataque de nervios, da paso al ojo mucho más agudo de Susanne Bier. La directora danesa, que ya ha brillado con The Night Manager y que tuvo un éxito mundial el año pasado con Bird Box (la película de Netflix).

Bier es la responsable de cada episodio de The Undoing. Su dirección se complace en despojar el esplendor del decoro de Park Avenue. Adiós al glamour, a los diamantes de imitación y al brillo. Susanne Bier filma con cierta virulencia el descenso al infierno de su heroína caída, prisionera de una vida de mentiras. Y esta vez, Nicole no puede contar con Reese, Laura y Zoe para sacarla de la rutina criminal.

¿Dónde ver The Undoing?

La serie está disponible en HBO, HBO GO y HBO On Demand.