El simbólico mensaje en la ropa del final de ‘The Queen’s Gambit»

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers del final de Gambito de Dama.

La serie The Queen’s Gambit es una de las más aclamada por la crítica, recibiendo elogios por su narrativa compacta, sus personajes completamente desarrollados y su rico contenido simbólico… como su capacidad de comunicar el mundo interior de Beth a través de sus elecciones de ropa.

Cuando era adolescente, Beth mostró interés en la moda, usando sus ganancias del ajedrez para comprarse ropa. Los vestidos (y zapatos) en blanco y negro son un claro reflejo del amor de Beth por el patrón de tablero de ajedrez en blanco y negro.

Es por eso que justo al final del séptimo episodio de la serie, sus ropas asumen un significado totalmente nuevo: el sombrero blanco (con su forma distintiva), el abrigo, los pantalones y las botas representan no el tablero de ajedrez, sino una pieza particular, la reina.

La silueta de Beth en su escena final es similar a la pieza de ajedrez de la reina para simbolizar sus logros.

Habiendo acabado de derrotar al actual Gran Maestro Borgov en su país natal, Rusia, Beth logró la mayor puntuación para un jugador, similar a como la reina es la pieza más poderosa del juego, y su captura vale más puntos (además del rey, por supuesto, lo que termina el juego).

The Queen’s Gambit está disponible en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=yZy5hKxDlZM