HBO

[REVIEW PRIMER EPISODIO ESPECIAL] El poder de las palabras en ‘Euphoria’

En su primera temporada, Euphoria destrozó el universo juvenil, mostrándolo sin ropa, aunque esté lleno de lentejuelas y relleno de cualquier posible droga. Fueron ocho episodios capaces de despertar escándalo y emoción, entre gritos de milagro y censura. Pero la serie protagonizada por Zendaya vuelve para dos especiales, un puente imaginario entre la primera y la segunda temporada, disponible en HBO y HBO GO.

El primero salió al aire en la noche del 6 de diciembre, junto con los Estados Unidos, lanzándonos de nuevo al mundo envuelto por un profundo agujero negro, donde hay pequeños destellos de luz. Porque como dice el título del especial de Navidad de Euphoria: Los problemas no duran para siempre.

Una cena, panqueques, Nochebuena. Ali y Rue están sentados en una mesa, y hay un gran abismo del que hablar tras el final de la primera temporada de Euphoria: Rue ha vuelto a consumir drogas. Por eso el regreso de un extraordinario Colman Domingo como Ali es tan crucial: Rue necesita un amigo, alguien que crea en ella.

El director de la serie rodó este episodio en casi total aislamiento bajo condiciones restrictivas que eran diametralmente opuestas al estilo de la serie. La imagen es fija, al igual que la ubicación. Sam Levinson saca el máximo provecho de esta atmósfera minimalista, un eco lejano de la famosa pintura de Edward Hopper, Nighthawks (1942), en la que dos «pájaros nocturnos» charlan durante una cena en verde y rojo.

Sam Levinson parece responder a las críticas que se hacen a su serie: ceder en la provocación gratuita y quedarse en una pintura superficial y estética de la adolescencia. Rue logra desnudar su alma, bajo su cámara que suele girar y profundiza en sus personajes, esta vez centrándose en las palabras. El resultado es una verdadera reflexión sobre las adicciones y la relación con las drogas. Un tema sobre el que el creador (un ex adicto que se había tranquilizado a los 16 años con la idea de que las drogas «probablemente lo matarían«) tiene mucho que decir.

A través de las reflexiones de Ali, una especie de hermano mayor sabio y un psiquiatra que sabe mantener la distancia adecuada de su «paciente», nos lleva a consideraciones universales. «Es la lucha de todo ser humano para estar a la altura de su sistema de creencias«, resume. Si ha tomado un camino espiritual, convirtiéndose al Islam, la noción de creencia no debe ser entendida sólo desde un punto de vista religioso. Hay que tener fe en algo en esta vida para luchar contra la tentación del nihilismo: si no en una religión, entonces quizás en los principios, en el poder de la redención, en su capacidad de crear una revolución interior.

El episodio especial de Euphoria no se ahorra nada, porque Ali quiere salvar a Rue, o al menos convencerla de que es posible hacerlo, que no es una mala persona y que no ha hecho nada irreparable. Algo así como lo que todos, al menos una vez en la vida, queremos oír.

¿Dónde ver Euphoria?

La serie está disponible en HBO GO y HBO On Demand.