Gracias a ‘The Queen’s Gambit’ aumenta la venta de tableros de ajedrez

The Queen’s Gambit, la nueva serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy, ha sido y sigue siendo un éxito para la plataforma. Desde el debut de la primera temporada ha habido un aumento de las ventas de tableros de ajedrez y materiales relacionados con el juego.

Es bonito ver que en pleno siglo XXI, una serie de televisión es capaz de poner de moda un juego / deporte / disciplina normalmente considerada «para unos pocos» o «nerds», al menos en la percepción común de la mayoría, e incluso es capaz de ayudar a levantar una industria en un momento difícil como el que estamos viviendo.

Según lo que informó en el New York Times Juli Lennett, analista de la compañía de investigación de mercado NPD, comenta que durante el último año las ventas de juegos de ajedrez en los EE.UU. habían crecido un 25%, mientras que en las semanas siguientes al lanzamiento de la serie en Netflix hubo un aumento del 125% en las ventas:

«Los artesanos y los comerciantes probablemente no estaban preparados para tal aumento de las ventas, así que si los consumidores quieren comprar un juego de ajedrez, tal vez como regalo para alguien más, les recomendaría hacerlo ahora antes de que se agoten».

Incluso eBay parece haber obtenido beneficios, teniendo en cuenta el aumento del 215 por ciento en las ventas de tableros de ajedrez desde que la serie debutó el pasado mes de octubre, como dice Kara Gibson, la portavoz de la compañía.

Y de todos los tipos de tableros de ajedrez, los más populares son los de madera, que se venden 9 veces más que los de plástico, vidrio o electrónica (y pueden ser bastante caros).

«Más y más gente está jugando [al ajedrez] que nunca antes»

Dijo David Llada, representante de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).