CBC

Una mentira de décadas hizo que se cancelara una serie en Canadá

La cadena canadiense CBC ha anunciado que la segunda temporada de Trickster, ya encargada, dejará de producirse, cancelando así el thriller sobrenatural protagonizado por Joel Oulette. Una elección dictada no por la crisis de la pandemia, como ocurrió con varias otras series en el último período, sino por el descubrimiento, con alboroto relacionado, de que la cocreadora y directora Michelle Latimer no es indígena, como en cambio se ha hecho creer en las dos últimas décadas.

Un artículo de investigación publicado por CBC News reveló que los miembros de Kitigan Zibi refutan las afirmaciones de Latimer de ser de «herencia algonquina, mestiza y francesa, de Kitigan Zibi Anishinabeg (Maniwaki), Quebec«. El medio de comunicación también examinó los registros del censo que muestran que el abuelo de Latimer no era indígena o mestizo como ella afirmaba anteriormente, sino franco-canadiense.

Es decir, Latimer es blanca.

Trickster contaba la historia de Jared (Oulette), un adolescente haisla y traficante de drogas de poca monta de Kitimat, en la Columbia Británica, que empieza a ver cosas extrañas y de otro mundo -cuervos que hablan, doppelgängers y monstruos- mientras lucha por mantener a su familia a flote.

Luego de la renuncia de Latimer, se esperaba que la serie sobreviviera, pero un representante de la CBC comentó en un comunicado recogido por Variety:

«Hemos hablado mucho en las últimas semanas sobre la posibilidad de continuar la producción de una segunda temporada de Trickster.

En esas conversaciones han participado los productores, los guionistas, los actores y el autor del libro en el que se basa la serie. Siguiendo con la perspectiva de todos, la segunda temporada lamentablemente no avanzará como estaba previsto.

La CBC se siente muy orgullosa de haber podido llevar a la pantalla esta apasionante historia y estamos agradecidos a las numerosas personas de talento que la han hecho posible. Estamos más comprometidos que nunca a contar otras historias indígenas importantes, entre otras muchas. De hecho, la cadena tiene ocho proyectos de este tipo actualmente en desarrollo y estamos deseando compartir más detalles sobre lo que viene en los próximos meses.»