[REVIEW] ‘Tribes of Europa’ no aburre, pero tampoco desarrolla

Tribes of Europa, la serie alemana creada por Philip Koch es un particular híbrido de géneros e ideas, entre la ciencia ficción y el relato distópico, con una premisa fascinante: estamos en el futuro, el mundo tecnológico es un recuerdo lejano, el proyecto de la Unión Europea ha fracasado y el Viejo Continente está dividido por guerras entre clanes y microestados, cada uno con su propio credo y su visión del mundo. La forma en que comienza la serie es un buen presagio, ya que catapulta al espectador inmediatamente al ambiente tenso y particular de la historia. Pocas palabras, pocas referencias al pasado, personajes demasiado jóvenes para haber vivido el fin del mundo y adultos demasiado ocupados en sobrevivir en el presente para recordar los acontecimientos del pasado.

Hay una división en clanes según su visión del mundo y su estilo de vida. Entre ellos, están los Cuervos, terribles y letales guerreros que traen la muerte y viven esclavizando a sus prisioneros; los Carmes, una sociedad militar dirigida por un viejo comandante en conflicto con los Cuervos; los Atlantes, una misteriosa civilización de la que no se sabe mucho, que parece haber conseguido desarrollar la tecnología más avanzada posible. Y los Orígenes, una tribu que vive inmersa en la naturaleza del bosque en paz y lejos de la guerra y las disputas políticas. Es aquí donde encontramos a los tres jóvenes protagonistas de la serie: Liv, la hermana, con talento con el arco, Kiano, el hermano mayor y Elja, la más joven que acaba de realizar su primera cacería. La paz se rompe con la llegada de un atlante herido que trae consigo un misterioso objeto llamado el Cubo, que contiene un mapa para llegar a una misteriosa Arca. Los Cuervos buscan el Cubo y no se detienen ni siquiera ante una tribu pacífica como los Originales, que son así exterminados. Los tres hermanos se ven obligados a separarse, cada uno por su lado: Liv se refugia con los Crimson, Kiano es capturado por los Crows y Elja consigue escapar con el Cubo con la esperanza de llevarlo a su destino.

Si crees que te hemos contado mucho, debemos decepcionarte. Nuestro párrafo anterior sólo resumía el trasfondo de la historia que se desarrollará, no sin un cliffhanger final a la espera de una renovación para una segunda temporada, durante seis episodios con un ritmo muy elevado. Tal vez demasiado.

Tribes of Europe no quiere aburrir al espectador y aprieta el acelerador de principio a fin, lo que hace difícil estar ante un episodio de transición capaz de atar los cabos con calma. En cierto modo funciona: la serie será especialmente apreciada porque es ideal para un fin de semana de maratón salvaje, gracias a la corta duración de esta primera temporada. Sin embargo, no puedes dejar de notar cómo este elevado ritmo no permite dar el respiro adecuado a desarrollos narrativos que requerirían un poco más de calma para empatizar mejor con los personajes y sus decisiones.

Tribes of Europa tiene ritmo muy alto incluso cuando la historia se alarga un poco más. La premisa es interesante y el mundo que se cuenta está potencialmente lleno de encanto, pero el conjunto queda un poco asfixiado por la continua referencia a otros modelos narrativos del exitoso género juvenil, por una pereza en la ambientación y en la escritura que no entusiasma demasiado. Se mantiene la emoción de algunos giros repentinos y un estilo de dirección atípico para el género. El final deja espacio para una posible segunda temporada.

¿Dónde ver Tribes of Europe?