amazon prime video

[REVIEW] Them: El horror del racismo en una de las mejores series del año

Que los productos de género en el cine y la televisión son una herramienta perfecta para la crítica social es una realidad cada vez más evidente: en los últimos años, en particular, ha sido el cine de terror el que se ha convertido en la lupa para contar una lacra como el racismo sistémico en Estados Unidos. pero también, en televisión nos han echado en cara hasta qué punto es un fenómeno todavía muy difícil de erradicar. Them, la nueva serie de televisión de Prime Video, es otro intento exitoso de llamar la atención del público de todo el mundo sobre la terrible injusticia de la discriminación racial: el terror es, una vez más, la herramienta perfecta para transmitir un mensaje, y la serie creada por Little Marvin destaca sobre otros productos similares por la increíble originalidad de sus giros narrativos y la imaginería -terrorífica- que consigue crear y con la que persigue al espectador durante el visionado.

Aunque en parte en la senda trazada por las películas de Peele o por obras seriadas como American Horror Story (también en este caso se trata de una serie antológica, la primera temporada es de hecho también conocida como Covenant), enseguida queda claro que Them es un producto propio, que se vale de una historia muy especial, de una tensión constante y de unos jump scares bien ambientados, pero también de una excelente banda sonora y de un elenco de actores perfecto, para colarse bajo la piel del espectador: Difícil no devorar los episodios que la componen de un tirón, definitivamente imposible no pensar en ella y repensarla al final del visionado.

En los años 50, la familia Emory -el ingeniero Henry (Ashley Thomas), la ex maestra Livia/Lucky (Deborah Ayorinde) y sus dos hijas Ruby (Shahadi Wright Joseph, ya vista en Us) y Gracie Lee (Melody Hurd)- deciden mudarse a California, donde Henry, un ex soldado que aún arrastra los traumas de la Segunda Guerra Mundial, ha encontrado un nuevo trabajo: Sin embargo, al llegar al suburbio blanco de Compton, los cuatro pronto se darán cuenta de que ninguno de los vecinos está dispuesto a aceptar entre ellos la presencia de una familia negra. La perfecta ama de casa Betty Wendell (Alison Pill), en particular, parece estar dispuesta a hacer cualquier cosa para que los recién llegados se vayan por donde han venido.

Por si el acoso y la intimidación constantes de los vecinos no fueran suficientes, hay algo más que también pone en peligro la cordura de los Emory: en la casa recién comprada se esconde una fuerza oscura, en el espeluznante sótano y en los oscuros pasillos, que toma la forma de sus peores pesadillas.

Si Them consigue mostrar algo nuevo, es ese sentimiento de terror plenamente humano frente al extremismo de una mentalidad supremacista que ahora está en las nubes. El elemento sobrenatural, paradójicamente, acaba rompiendo este interesantísimo encanto que, aunque no muestra nada más allá de la mera potencia comunicativa y estética, consigue mantenernos sin aliento desde el principio hasta el final. Centrándose en sus elementos paranormales. Las interpretaciones de un reparto tan apto como siempre consiguen mantener el listón alto para una serie que es válida en casi todos los contextos de su producción (desde la música hasta la escenografía).

Al final, el mal que Them quieren contar se revela siempre ante los ojos del espectador. No hay enemigo real si no es dentro de cada uno de nosotros, los seres humanos, y no será el color de la piel el que salve a unos de otros. La serie de Amazon sólo puede merecer el elogio de un comienzo rimbombante. Them arremete salvajemente con sus tajos narrativos, manteniéndose vibrante y maniático en cada detalle. El intento de contar el horror y de desmontar el falso mito de la supremacía es tan eficaz que parece casi macabro, con un horror más real que nunca, ya que se basa en el orgullo incurable del hombre.

¿Dónde ver Them?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.