[REVIEW] ‘El Legado de Jupiter’: Una historia que visualmente no resulta

Es necesario dar un paso atrás antes de abordar la crítica de El legado de Júpiter y retroceder hasta agosto de 2017, cuando Netflix anunció la adquisición de Millarworld, el gigante del cómic fundado por Mark Millar, para crear contenidos basados en las obras del autor, así como contenidos diseñados directamente para la plataforma de streaming. Un año después se anunciaron los tres primeros títulos de esta colaboración, entre ellos Jupiter’s Legacy, basado en el cómic homónimo de Millar y Frank Quitely, que por fin llega al catálogo confirmando las bondades del funcionamiento de la popular plataforma de streaming.

Hay que decir de inmediato, de hecho, que la serie creada por Steven DeKnight, compuesta por ocho episodios y con un reparto que incluye a Josh Duhamel, Ben Daniels, Leslie Bibb y Matt Lanter, resultó ser una producción más que interesante, que consigue perseguir su propio discurso y ofrecer su propia visión de la figura del superhéroe incluso en un contexto ahora abarrotado tanto de clips cinematográficos más tradicionales y exitosos, como de versiones poco convencionales que deconstruyen eficazmente el lenguaje.
Grandes poderes, grandes responsabilidades, difíciles legados.

La historia de El Legado de Jupiter

Utopian, Lady Liberty, Brainwave. Los protagonistas de El legado de Júpiter fueron de los primeros superhéroes y cumplieron con su cometido de sofocar disturbios, intervenir en conflictos y escándalos internacionales, impulsados por la gran responsabilidad que, sabemos, conllevan los grandes poderes. Desde la Gran Depresión hasta la Segunda Guerra Mundial, actuaron como patriotas, siguiendo un estricto código moral, y pasaron casi un siglo protegiendo a la humanidad, pero el mundo ha cambiado al igual que sus vidas: algunos de los seis primeros héroes están casados, tienen hijos y esperan pasar el testigo a sus descendientes. Pero ¿podrán Brandon y Chloe, los hijos de Sheldon y Grace Sampson, las verdaderas identidades de Utopian y Lady Liberty, estar a la altura de lo que se espera de ellos?

No todo desde el punto de vista técnico se mantiene en los mismos estándares de calidad (sobre todo desde el punto de vista de los efectos especiales), pero destacar este aspecto sería injusto para una serie que va a labrarse con inteligencia un espacio importante en el complejo panorama del kinecomics contemporáneo, abordando el tema de las familias de los superhéroes desde una perspectiva interesante, entre los dilemas morales que conlleva el uso de los poderes y la adaptación a los nuevos tiempos.

Cerramos esta crítica de El legado de Júpiter confirmando las impresiones positivas sobre la serie producida por Netflix en colaboración con Millarworld, que continúa su reflexión sobre el mundo de los superhéroes, las elecciones que implica tener poderes y usarlos, el legado de los descendientes frente a los padres legendarios, con coherencia y profundidad. No todo se mantiene en los mismos estándares de calidad, pero nada que estropee la experiencia de visionado de ocho episodios que aseguran la cantidad justa de acción y sorpresas.

¿Dónde ver El Legado de Jupiter?