[REVIEW] ‘Hacks’ (HBO max): El divertido choque entre Boomers y Millenials

Es un verdadero reto hacer una serie (o una película) sobre la escena del stand-up. Los raros intentos exitosos se pueden contar con los dedos de una mano: Louie, I’m Dying Up Here, The Marvelous Mrs Maisel y ahora Hacks. Esta última, lanzada el 13 de mayo en HBO Max, será probablemente un éxito discreto y eso es una pena. Creada por Jen Statsky, Lucia Aniello y Paul W. Downs (este último también interpreta el papel del agente, Jimmy), salida directamente de Broad City, Hacks es una pequeña pepita como las que nos gustaría ver más a menudo. Esta serie de dos mujeres ha encontrado la ecuación perfecta con sus dos heroínas.

Nos adentramos en la serie a través del personaje de Ava Daniels (Hannah Einbinder), una guionista de televisión bisexual que vive en Los Ángeles. Después de un tuit tendencioso, tiene que mantener un perfil bajo, y no hay oportunidades de trabajar. Sin embargo, su agente le consigue un trabajo que le servirá de penitencia: escribir para Deborah Vance (Jean Smart), una leyenda del stand-up que ha hecho carrera en Las Vegas. Sus bocetos necesitan refrescarse. La comediante, por su parte, no ve con buenos ojos la llegada de esta joven escritora que quiere dictarle a ella, la reina de la comedia, lo que es y lo que no es gracioso hoy en día.

https://pbs.twimg.com/media/E1UBb2AXEAMSwsL.jpg

Al fin y al cabo, siempre ha sabido apoyarse en su material de partida y sus chistes, aunque sean antiguos, la han convertido en lo que es hoy. Sólo que hoy, la estrella está en declive y su residencia en uno de los mayores escenarios de la ciudad del vicio se ve amenazada por espectáculos más contemporáneos. Este final de reinado previsto hará que Deborah finalmente ceda. Pero la convivencia con su nueva pareja no va viento en popa. A continuación, asistimos a un choque de generaciones, boomers vs. millennials, al tiempo que se plantean, de forma fina y relevante, los temas que los dividen y los unen, a través del prisma del humor.

Con dos mujeres, cada una de las cuales representa la cultura de su época y defiende sus principios, Hacks echa un vistazo, a veces acerado y a veces amable, al despiadado mundo de la comedia, de la comedia en general y de la comedia femenina en particular. Los guionistas no podrían haber encontrado mejores embajadores que Hannah Einbinder, una desconocida que ya tiene todas las papeletas para ser una gran, y Jean Smart, que es tan legendaria como su personaje y que, sólo en los dos últimos años, ha aparecido en Legion, Watchmen, Big Mouth y Mare of Easttown. Hacks permite a sus dos protagonistas ser divertidos en sus momentos más desesperados y, por el contrario, se puede leer la tristeza y la soledad en sus ojos mientras trabajan en sus sketches o se lanzan horrores.

https://www.micropsiacine.com/wp-content/uploads/2021/05/hacks.jpeg

Tanto Ava como Deborah pueden ser egocéntricas a veces y están convencidas de que tienen ventaja intelectual sobre la otra. Una opera en una industria post-MeToo que ya no tolera ciertos comportamientos, mientras que la otra ha salido adelante por sí misma, ha roto el techo de cristal y no tiene ninguna hermandad en la que apoyarse (o a la que animar). Simplemente no hablan el mismo idioma. Pero no importa, porque es en el terreno de la soledad donde se encuentran, hasta el punto de contarse sin tapujos, íntimamente, y sacar la suficiente sustancia para hacer un espectáculo, tan divertido como sincero, a la manera de una Hannah Gadsby. Y una buena noticia: Ava y Deborah volverán, ya que HBO Max ha encargado una segunda temporada de Hacks.

¿Dónde ver Hacks?

La serie está disponible en HBO Max

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.