[REVIEW] ‘The White Lotus’ (HBO) es 100% incómoda
En 2011, Mike White ya había encendido la HBO con Enlightened, protagonizada por Laura Dern durante dos temporadas. Ahora vuelve a estar en plena forma con una nueva creación indescriptible: The White Lotus, una miniserie de vacaciones con un tono sarcástico mordaz y una extraña histeria.
Todo tiene lugar en un lujoso complejo turístico hawaiano. The White Lotus es un magnífico hotel enclavado en un paisaje de postal, donde los huéspedes adinerados, familias muy acomodadas, los recién casados… Los seguimos durante una semana, mientras la fachada de felicidad se desmorona poco a poco, revelando un profundo malestar junto a una piscina infinita.
Por momentos hilarante e inquietante, The White Lotus no es precisamente una comedia «buena onda» para disfrutar entre dos cócteles con los dedos de los pies fuera. Fue concebida como una sátira social que se deleita en agrietar el brillante barniz de la vida acomodada, para esbozar mejor los defectos de los horribles huéspedes del hotel.
La serie se complace en mostrar una galería de horribles veraneantes, personajes odiosos con esos defectos humanos. Son egoístas, egocéntricos, narcisistas, resentidos, autoritarios. Y, sobre todo, están magistralmente interpretados por un reparto al unísono. Desde Connie Britton, una mujer hecha a sí misma en la cima de su carrera al frente de una empresa tecnológica, de vacaciones con su marido perdedor (Steve Zahn), hasta Jennifer Coolidge, una vieja solterona rica que ha venido a esparcir las cenizas de su odiada madre, pasando por Jake Lacy y Alexandra Daddario, una pareja que acaba de pasar por la alcaldía y cuyo matrimonio está claramente construido sobre la arena, el gerente del White Lotus no sabe por dónde empezar. Sobre todo porque él también tiene sus propios problemas.
Porque ha sido escrita con cuidado, la caricatura está construida como una coreografía regulada al milímetro, con un ritmo ideal. Una farsa sabrosa, a menudo divertida y mordaz. Una ingeniosa crónica de las vacaciones en 6 episodios, construida para provocar en el espectador una inquietante sensación de malestar.