scenes from a marriage

[REVIEW] Scene from a Marriage (HBO): Soberbios dialogos desgarradores

«No es televisión, es HBO». Nuestra reseña sólo puede comenzar con el famoso lema con el que el canal de cable premium se presentó hace muchos años. Pronto nos damos cuenta de cómo esta miniserie de cinco episodios, remake de la obra homónima de Ingmar Bergman de 1973, ha encontrado una dimensión adecuada en el Festival de Venecia de 2021, donde se estrenó en la sección fuera de concurso antes de llegar a HBO.

Cinco episodios de una hora de duración, protagonizados por una pareja de protagonistas realmente excepcional y descomunal, Jessica Chastain y Oscar Isaac, que trascienden los confines de la pantalla doméstica y, gracias a una puesta en escena realmente fina y una escritura soberbia, llegan a la gran pantalla. A pesar de la ambientación teatral y de seguir la miniserie original (luego llevada al cine, pero sacrificando muchas secuencias importantes), Scenes from a Marriage es un verdadero milagro que consigue manejar el pesado legado de Bergman al tiempo que actualiza la historia.

Scenes from a Marriage es, ante todo, la historia de una relación amorosa. Lo que sienten Mira y Jonathan, un matrimonio y padres de una niña llamada Ava. El suyo parece ser un matrimonio feliz y perfecto, en el que se apoyan mutuamente, representando una unión emocional muy fuerte. Todo ello a pesar de que, durante una entrevista que abre el primer episodio, se percibe una extraña sensación de malestar: Jonathan habla constantemente por encima de su mujer, que parece distraída y demasiado pensativa. Durante una cena con una pareja de amigos, menos unidos que ellos y desconcertados por la elección de vivir en una relación abierta, la solidez del matrimonio empieza a ceder. La posterior confesión de Mira de que tiene una relación extramatrimonial y siente el deseo de cambiar de casa es el comienzo de un doloroso proceso que continuará a lo largo de los años y los episodios. A través de largas situaciones (las «escenas» del título) que definen un periodo preciso y encierran un trozo de la historia, Jonathan y Mira intentarán, a través de diálogos, amorosos, furiosos, a veces insoportables, pero siempre sinceros, llegar al fondo de la situación.

Sin interés por encontrar un culpable o investigar las razones de la pareja para separarse, Scenes from a Marrige favorece un retrato franco y sin filtros de la naturaleza humana. El contraste y el conflicto resultantes se convierten en una representación de la indescifrabilidad e inquietud de la propia vida y de los sentimientos que la animan.

Evitando cualquier postura (aunque a menudo tengamos la sensación de que la escritura tiene un ojo puesto en el personaje masculino), la miniserie pretende escenificar la complejidad de las emociones y los sentimientos, buscando una conexión lo más realista posible y alejada de las convenciones narrativas que suelen respetarse en obras de este tipo.

En cinco episodios tenemos la sensación de una verdadera lucha no sólo entre marido y mujer, sino también dentro de cada uno de ellos, víctimas de su propio comportamiento. El resultado es una obra tan rica en humanidad, la real y no la que se recrea a través de la ficción, que deja perplejo. El director y guionista Hagai Levi no está interesado en contar todo. Bastan unos pocos momentos, capaces de resumir perfectamente el sentido de la situación y de crear una empatía entre personajes y público que pocas veces se produce.

Sólo podemos alegrarnos de la calidad de la miniserie de HBO. Remake de la miniserie de Ingmar Bergman, de la que reproduce la división en capítulos y el corazón del proyecto, los cinco episodios dirigidos por Hagai Levi saben retratar una historia de amor y conflicto con una intensidad poco común. Las extraordinarias y exageradas interpretaciones de Oscar Isaac y Jessica Chastain dan vida en la pantalla a personas más que a personajes, ante los que es imposible permanecer indiferente. No hay una nota fuera de lugar en esta sinfonía humana, salvo un pequeño bajón emocional en el quinto episodio tras el clímax alcanzado en el anterior.

¿Dónde ver Scenes from a Marriage?

La serie está disponible semanalmente por HBO y HBO Max.