Mike Flanagan revela cómo creó ‘Midnight Mass’

¿De dónde viene Midnight Mass? Esa pregunta fue respondida por su creador, Mike Flanagan, quien publicó un ensayo en Bloody Disgusting en el que reveló los orígenes personales de su última serie escrita y dirigida para Netflix, explicando que su (pasada) adicción al alcohol jugó un papel clave en el desarrollo de la historia.

Podría decirse que Midnight Mass se ha consolidado como la obra más personal que Mike Flanagan ha escrito y dirigido. Estrenada en Netflix hace algunos días, la serie ha sido alabada por el público y la crítica. Con el objetivo de revelar cuánto de sí mismo hay en la serie, el director de The Haunting of Hill House ha escrito un ensayo para Bloody Disgusting -titulado The Deeply Personal Horror of Midnight Mass– en el que explica los orígenes de la serie.

El programa de Mike Flanagan lleva a los espectadores a la Isla Crockett, una pequeña isla en el extremo del mundo habitada por un centenar de personas. Todo cambia con la llegada de un nuevo sacerdote carismático. La fe de los habitantes se ve alimentada por una serie de milagros que despiertan el espíritu religioso de la comunidad. La serenidad, sin embargo, comienza a desvanecerse en cuanto la verdad sale a la luz.

El protagonista de la serie es el padre Paul, el motor narrativo de la Misa de Medianoche. Hablando de su proyecto, Mike Flanagan reveló:

«Todas las versiones de mi identidad hablan entre sí en mi serie: el monaguillo, el ateo, el hombre comprometido con la ciencia, el creyente, el moderado, el estudiante, el padre, el niño, el alcohólico. Cada vez que escribía un chiste, ¡había tantas cosas que quería decir! Cuánto sé y, a la vez, cuánto ignoro».

Los principales protagonistas de Midnight Mass son Riley Flynn, un joven que ha pasado sus últimos cuatro años en prisión por causar un accidente mortal. Riley vuelve a su casa en la isla Crockett, donde sigue viviendo con remordimientos y culpabilidad por lo que ha causado. En cuanto a su personaje, Mike Flanagan reveló:

«Es muy fascinante para mí volver a ver los primeros borradores del guión de Midnight Mass. Mi pasado alcohólico guió la escritura. La primera secuencia muestra a Riley Flynn observando la escena de un asesinato callejero. El que era monaguillo se ha convertido en ateo. Durante muchos años tuve mucho en común con este personaje».