[REVIEW] ‘El caso Hartung’ (Netflix) Misterio con el sello danés

Queremos empezar nuestra crítica de El caso Hartung sin traicionar nuestra satisfacción con esta miniserie danesa de seis episodios disponible en Netflix. Perdida en un catálogo cada vez más interminable, la nueva obra basada en la novela homónima de Soren Sveistrup, conocido en el ámbito televisivo por haber escrito The Killing, es un agradable descubrimiento. Desde luego, no es una obra impactante y revolucionaria para el panorama televisivo, pero es difícil encontrar verdaderos defectos en este thriller nórdico de tonos oscuros y misteriosos. Capaz de retener al espectador sin cansarlo, ayudada por una duración justa para el tipo de historia, El caso Hartung es una sólida historia de misterios y asesinatos por resolver, un asesino por atrapar y personas que buscan una solución al peso de la vida.

Isla de Møn, 1987. Un policía llamado Marius tiene que avisar a un granjero local de que sus vacas se han escapado del corral por enésima vez. Cuando llega a la granja se encuentra con un espectáculo espantoso: tres cadáveres brutalmente asesinados y una niña milagrosamente viva, escondida bajo la mesa del sótano. Antes de que pueda salvarla, una figura mata a Marius. En los estantes de la bodega, unos hombrecillos hechos con castañas y cerillas, como hacen los niños, observan la escena. Llegamos al presente, en Copenhague. La detective Naia Thulin, deseosa de cambiar su vida y pasar más tiempo con su hija, es asignada para resolver un caso de asesinato. A ella se une involuntariamente Mark Hess, un agente de la Europol que no gusta a sus colegas por su falta de disciplina y sus métodos poco ortodoxos. Al llegar a la escena del crimen, los dos hacen un descubrimiento desconcertante: la mano de la víctima ha sido amputada y un hombrecito castaño ha sido colocado junto al cuerpo. Mientras tanto, la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, tras un largo proceso de duelo por la desaparición de su hija Kristina, vuelve a trabajar en el Parlamento para empezar de nuevo su vida. Sin embargo, recibirá amenazas por correo electrónico y, también en su caso, el pasado volverá a perturbar su vida cotidiana: las huellas dactilares de Kristina son las que se encuentran en el hombre de la castaña.

Las dos líneas argumentales encontrarán la forma de cruzarse y comunicarse entre sí, dando lugar a una trama que, a lo largo de los seis episodios, resulta atractiva hasta el final, gracias a un ritmo constante, aunque no elevado. Al detenerse en los personajes, se consigue profundizar en el retrato de los protagonistas de la historia, dándoles una tridimensionalidad que resulta satisfactoria para entrar mejor en la historia.

Hay que decir que se mantiene la importancia sobre la narración pura, dando siempre prioridad al caso y a la continuación de las investigaciones, prefiriendo una construcción narrativa ligada al género thriller/noir. Es difícil aburrirse, aunque haya cierta ralentización, sobre todo en la parte central, antes de la solución. Jugando sobre todo a la tensión, más que a la acción más dura y pura, la miniserie danesa construye enseguida una atmósfera gris y plomiza, que descansa sobre los hombros de los personajes, obligados a asumir una carga existencial, típica de ciertas narraciones de género del norte de Europa. El reparto de la serie funciona. En particular, la pareja formada por Danica Curcic, en el papel de Thulin, y Mikkel Boe Følsgaard, en el de Hess, es capaz de crear una excelente alquimia que se mantiene a medida que pasan los episodios.

Esta miniserie de seis episodios disponible en Netflix es una sólida pieza de entretenimiento de género de suspense. A pesar de tener cierta sensación de haber sido vista antes, esta historia danesa promete un entretenimiento básico, algo de emoción y una buena atmósfera gris. Una pareja de protagonistas que funciona bien (y está bien escrita) es capaz de enganchar al espectador, que se encontrará satisfecho, aunque consciente de estar ante un producto no del todo memorable y fácil de consumir.

¿Dónde ver El Caso Hartung?

La miniserie está disponible en Netflix.