Creador de ‘House of Cards’ prepara serie sobre el escándalo financiero 1MDB

El creador de House of Cards, Beau Willimon, y su socio de producción, Jordan Tappis, se asocian con SK Global para desarrollar y producir una serie basada en el libro Billion Dollar Whale: El hombre que engañó a Wall Street, Hollywood y el mundo, una obra que exploraba en profundidad el llamado escándalo 1MDB, vinculado al fondo soberano malayo 1MDB (1Malaysia Development Berhad) del que desaparecieron 4.500 millones de dólares desde 2009 y en el que se vio implicado en primera persona -entre otros- el ex primer ministro malasio Najib Razak.

La historia del escándalo se remonta a 2009, cuando Najib Razak, elegido primer ministro de Malasia, creó el fondo 1MDB para acelerar el desarrollo económico del país. En julio de 2015, Razak fue acusado abiertamente por primera vez por el Wall Street Journal de recibir al menos 700 millones de dólares del fondo en una de sus cuentas, hasta que se demostró que el presidente había robado hasta 4.500 millones de dólares del fondo, dinero que luego fue blanqueado por sus socios para financiar películas de Hollywood y comprar hoteles, un yate de lujo, obras de arte, joyas y otros lujosos bienes.

Escrito por los galardonados periodistas del Wall Street Journal Tom Wright y Bradley Hope y publicado en 2018, el libro superventas Billion Dollar Whale ofrece un relato exhaustivo del enorme escándalo centrándose en el papel del fugitivo internacional Jho Low, uno de los cerebros del blanqueo de dinero (que incluso financió la película de Martin Scorsese El lobo de Wall Street). Los informes de Wright y Hope sobre el tema han contribuido a promover procesos judiciales en todo el mundo, incluido el mayor caso de corrupción en el que se ha visto implicado un gran banco. Su investigación también desempeñó un papel fundamental en las elecciones de Malasia, al derrocar el dominio del partido gobernante durante décadas y conseguir que el ex primer ministro Najib Razak fuera condenado a 12 años por corrupción, abuso de poder, blanqueo de dinero y malversación.

El guionista David Henry Hwang, tres veces finalista del Premio Pulitzer, ha sido contratado para escribir y producir la serie. SK Global y Westward cofinanciarán y supervisarán todas las fases de desarrollo y producción. John Penotti, Charlie Corwin y Marcy Ross, de SK Global, serán los productores ejecutivos de la serie junto a Willimon y Tappis. La actriz y productora Michelle Yeoh también está a bordo como productora del proyecto.

Aún no hay cadena televisiva o servicio de streaming ligado al proyecto.