[REVIEW TEMPORADA 2] ‘ The Witcher’ (Netflix) aprende de sus errores

Una segunda temporada siempre es un gran reto para un showrunner, pero Lauren S. Hissrich, la creadora de The Witcher, y sus equipos lo tuvieron especialmente difícil. Hissrich, la creadora de The Witcher, y sus equipos lo han tenido especialmente difícil. Como muchas otras producciones actuales, la serie de Netflix se ha visto afectada por la pandemia, lo que ha hecho que las sesiones de rodaje sean inciertas y se vean interrumpidas a diario. Además, la producción también tuvo que hacer frente a la lesión de Henry Cavill, protagonista de Geralt of Riv, que no pudo caminar correctamente tras una maniobra fallida.

Después de varios retrasos y demoras en el rodaje, la segunda temporada finalmente vio la luz en Netflix el pasado 17 de diciembre de 2021. Se trata de un regreso muy esperado para una franquicia de fantasía muy popular, que ha batido récords de streaming en la plataforma. Este nuevo capítulo de las aventuras del Mago, que adapta en parte las novelas de Andrzej Sapkowski La sangre de los elfos y El tiempo del desprecio, tiene lugar justo después de la batalla de Sodden. Ciri consigue finalmente encontrar a su guardián y protector, mientras que Yennefer es dada por muerta tras su sacrificio contra el ejército de Nilfgaard.

The Witcher es una saga en constante expansión, y la segunda temporada continúa este patrón. La serie profundiza en el pasado y la intimidad de Geralt, ya que él y Ciri se refugian en Kaer Morhen, el hogar de la escuela de brujos. La joven princesa de Cintra tendrá que aprender a controlar sus poderes y a defenderse junto a su padre adoptivo, y su antiguo mentor, un tal Vesemir. Al mismo tiempo, el Continente se encuentra sumido en la confusión política tras la invasión de Nilfgaard, mientras Yennefer despierta de las cenizas de Sodden.

The Witcher (Temporada 2) en Netflix: Geralt de Rivia y Ciri protagonizan  su teaser tráiler - MeriStation

La primera temporada de The Witcher se había topado con un obstáculo recurrente en las adaptaciones de fantasía: hacer una exposición sencilla y límpida de un mundo rico, junto con una galería de personajes variados, resortes políticos propios de este universo y un bestiario inspirado en el folclore de todo el mundo. Difícil tarea la de transponer las novelas polacas, que tienden a jugar con el tiempo y la multiplicación de los puntos de vista, especialmente en los primeros volúmenes de la saga. Lauren S. Hissrich y sus guionistas optaron por una narrativa similar, pero mucho menos legible en la pantalla que en las páginas de Sapkowski.

Tanto los neófitos como los expertos en The Witcher, los espectadores se vieron confundidos por estas imprecisas idas y venidas en la línea temporal del continente. La propia showrunner admite que el principio no estaba claro para los espectadores, por lo que ahora la escritura se centra más en los personajes que en varias tramas entrelazadas. Desde este punto de vista, la temporada 2 sí que es más eficaz y comprensible en su desarrollo, con dos ejes principales ceñidos al tándem Geralt y Ciri, y al viaje de Yennefer para encontrarlos.

The Witcher: todo lo que sabemos sobre la segunda temporada - MeriStation

El creador de la serie nos ofrece una segunda temporada más íntima y psicológica, que explora los demonios del Mago y de su joven protegida. Un dúo que ya ha fascinado a millones de lectores (y jugadores) y que forma parte del panteón de amistades inseparables con destinos épicos en el género fantástico, desde Frodo y Sam hasta Jon Nieve y Fantasma. A través de esta relación, la serie ahonda tanto en el mundo de The Witcher (el origen y el control de los poderes dementes de Ciri) como en un aspecto más íntimo de su historia como es la familia, un privilegio que les fue arrebatado a ambos durante su infancia.

Con un presupuesto mejor distribuido y una trama más oscura, la serie cae menos en los efectos baratos y pulposos, a veces risibles (aló, dragón dorado) de la primera temporada, que hay que reconocer que a veces daban cierto caché al conjunto. La segunda temporada es rica en acción, en la que el Lobo Blanco muestra sus diversos talentos con la espada y la magia, con un nuevo bestiario, compuesto por adaptaciones contemporáneas de ciertos mitos escandinavos (Baba Yaga), pero también por guiños a los aficionados a los videojuegos. El combate contra Blaviken fue sólo un aperitivo antes de descubrir el verdadero poder bruto de Geralt.

¿Dónde ver The Witcher?

Las dos temporadas se encuentran disponibles en Netflix.