La llamativa serie de TV que protagonizó el actual presidente de Ucrania

A veces la realidad es tan extravagante que sólo puede parecer una historia descabellada de una serie. Y a veces los creadores de series se empeñan en idear cosas tan increíbles que es imposible que se hagan realidad. El hecho de que la historia te alcance cuando se trata de ideas locas y creativas es algo que hemos experimentado más a menudo con la serie animada «Los Simpson». Pero también hay un caso muy reciente de una serie y que a veces tiene notables paralelismos con la triste realidad actual: Sluga Naroda (Servidor del pueblo) con el presidente ucraniano en funciones Volodymyr Selenskyj.

La idea de la serie es la siguiente: el profesor de historia Wassyl Petrowitsch Holoborodko, interpretado por Wolodymyr Selenskyj, se pone a despotricar sobre la política ucraniana en clase y es filmado por uno de sus alumnos, que cuelga la escena en Internet. Este profesor, por lo demás bastante discreto, se convierte en una estrella de Internet y, posteriormente, en una estrella política debido a su aparente sencillez. Los políticos corruptos ven en el profesor la oportunidad perfecta para aupar a un títere al sillón presidencial, lo que supuestamente les allanará el camino hacia más poder. Incluso en su vida cotidiana privada, Vasyl Petrovich Holoborodko se convierte regularmente en un juguete entre sus padres, su hermana y su sobrina.

El personaje del profesor de historia rebelde fue inventado por el propio Volodymyr Selenskyj, y realmente consigue desarrollar muy bien el carácter del profesor de historia Vasyl Petrovich Holoborodko. En muchos pequeños detalles de sus acciones, en los diálogos (hasta donde se puede entender) y en la red de enredos hábilmente dibujada. Algunas cosas parecen predecibles, pero luego la historia da un giro inesperado pero igualmente bienvenido en una dirección diferente. También es genial la altura de la caída de las personas que le rodean, que muestran una cara completamente diferente según se trate todavía del profesor de historia o ya del presidente que tienen delante.

No ha trascendido cuáles eran las ambiciones de Selenskyj con respecto a su propio desarrollo político cuando creó «Servidor del Pueblo». Pero: por muy absurda que parezca la trama de los 51 episodios (en 3 temporadas), luego es lo más parecido a la realidad. El actor Volodymyr Selenskyj, que convierte al profesor de historia Vasyl Petrovich Holoborodko en presidente, se convierte él mismo en el sexto presidente de Ucrania. Su partido se llama «Sluga Naroda», es decir, como la serie de televisión, y fue fundado por la productora de series Kwartal 95, que a su vez está vinculada al oligarca Ihor Kolomoiskij, que después de todo apoyó masivamente la campaña electoral de Selenskyj. Selenskyj se impuso a Yulia Tymoshenko y al actual presidente Petro Poroshenko. Oleksij Antypowytsch, del instituto demoscópico Ratinggroup, cree que los jóvenes, en particular, han votado al nuevo presidente, y que la popularidad de la serie le ha ayudado mucho.

Al final, uno sólo puede tener curiosidad por ver dónde se cruzan de nuevo la ficción y la realidad. Al final de la primera temporada, Holoborodko está en la mesa con su familia, el presidente ucraniano recibe una llamada del presidente ruso. «¿El presidente ruso? ¿Putin, quizás?», se pregunta Holoborodko. Pero no está al otro lado de la línea: En la serie, Rusia tiene un nuevo presidente.

La serie, actualmente, está disponible en Youtube y en algunos países por Netflix.