apple tv plus

[REVIEW] ¿Es ‘Severance’ (Apple TV Plus) la mejor serie dramática de la plataforma?

Cada mañana, Mark Scout (Adam Scott) estaciona su automovil de Industrias Lumon, una empresa muy misteriosa en la que trabaja desde hace varios años. Sale de su auto, se cambia en el guardarropa, deja cuidadosamente todas sus pertenencias exteriores en su locker, toma el ascensor y… nada, un vacío total. Sólo recupera la conciencia cuando llega a casa. Como todos los empleados de Lumon, a Mark se le ha implantado voluntariamente un chip en el cerebro que bloquea la memoria del tiempo que pasa en la oficina. Oficialmente, es una forma de que la empresa preserve sus secretos. Extraoficialmente, las cosas parecen un poco más extrañas que eso… Así que los recuerdos del «mundo real» y los recuerdos dentro de Lumon existen alternativamente. Ninguno tiene acceso a los recuerdos del otro. Dos individuos en un mismo cuerpo, el primero pasando las tardes bebiendo, el otro sólo trabajando. La pregunta que sigue rondando a ambos lados de la valla: ¿qué pasa cuando se abre la puerta del ascensor?

El ritmo de Severance es acompasado, lento, hipnótico, el tono de la actuación es en cierto modo triste, tenue, enrarecido. Hay un cierto elemento de tedio en los primeros episodios de la serie. Pero nos parece perfectamente coherente con lo que quiere contar. Porque la vida de estas personas en la empresa está totalmente dedicada al trabajo. No es un trabajo apasionante, y la gente de la oficina es sólo eso, su trabajo, su rutina. Ya no son sus intereses, sus pasiones, su alma. Y por eso se aburren, y se aburren. Aunque siempre estén muy serenos, sonrientes, en paz.

Severance se convierte entonces en una inteligente reflexión sobre nuestro público y nuestro privado, sobre la relación entre nuestra vida personal y nuestro trabajo, sobre el espacio que debe tener uno y otro, sobre la idea de que deben ser dos mundos separados o no. ¿Estamos seguros de que dejar tanto de nosotros mismos, de lo que somos, beneficiará a nuestro trabajo? No es casualidad que, como recompensa por su trabajo, y como técnica de relajación, parecida al yoga, haya una persona que le cuente a los empleados algo sobre el «outie», es decir, sobre el otro que está fuera. Contando sólo cosas muy generales, que podrían aplicarse a todo el mundo (a tu «outie» le gusta la música, le gusta el cine, es simpático), y procurando que el oyente no se fije sólo en uno de los aspectos que se le cuentan. Severance solo nos llena de preguntas preguntas. «Puedes tener una esposa e hijos y olvidarte de que existen durante ocho horas al día». «Puedes tener una novia dentro de la oficina y no saberlo cuando estás fuera». A lo largo de los episodios, la serie seguirá planteando preguntas y haciéndonos reflexionar, acompañada por la interpretación de actores como John Turturro, Christopher Walken y una siempre metamorfoseada Patricia Arquette, envejecida y con largas canas, que ha entrado claramente en una nueva fase de su carrera

Estamos frente a un implacable thriller de ciencia ficción en forma de drama empresarial, Severance atrae primero con su ácida crítica al capitalismo, antes de revelarse como un formidable estudio de personajes que cita tanto a The Twilight Zone como a Eternal Sunshine of the Spotless Mind. La serie, siempre al límite, hace malabarismos entre el vértigo existencial y los momentos de absurdo total al estilo de The Office (Mark y sus colegas del espacio abierto, entrenados para rastrear «números terroríficos» en ordenadores antiguos); el suspense demencial y el desarrollo de personajes profundamente humanos. Se trata de los pequeños detalles -manos que no deberían tocarse, esperanza en una mirada- que Ben Stiller, detrás de la cámara durante 6 de los 9 episodios, capta con gran sensibilidad.

Severance on Apple TV Plus is a brilliant alternate-reality thriller |  Financial Times

Seguimos a los protagonistas mientras buscan completarse a través de una doble investigación, tanto interior como exterior. La trama es clara, se construye con idas y venidas y es nada menos que una hazaña de guion, apoyada por un elenco realmente robusto (Adam Scott, en el mejor papel de su carrera, juega sutilmente con la forma de comportarse de los dos Mark, haciéndolos confluir en una frustración y curiosidad común; John Turturro y Christopher Walken forman una pareja desgarradora; Patricia Arquette sobresale tanto como gerente sádica como vecina dispuesta a ayudar…). Mientras tanto, estos episodios hacen de Severance, probablemente, la mejor serie dramática de Apple TV+ hasta la fecha (No te olvidamos, Ted Lasso)

¿Dónde ver Severance?

La serie está disponible en Apple TV Plus