[REVIEW] ‘Pam & Tommy’ (STAR Plus): La destrucción de Pamela Anderson

Pam & Tommy, la miniserie de HULU disponible en STAR Plus en América Latina, genera entusiasmo. Y nunca el envase fue más apropiado, dado que el contenido es decididamente para adultos.

Craig Gillespie, el director que nos emocionó con Tonya y nos sorprendió con el live action dedicado a Cruella, y que ya nos había contado una particular historia de amor en Lars y una chica suya, tras United States of Tara, vuelve a la televisión para desnudar literalmente la atormentada historia entre la estrella de Baywatch Pamela Anderson y Tommy Lee, el batería y cofundador de Mötley Crüe. Atormentados también por un escándalo que les salpicó en medio de su (breve pero intenso) matrimonio, concretamente su vídeo sexual cuando Internet estaba aún en pañales y no existía el intercambio social como hoy. Por ello, Pam & Tommy se presenta como una historia de porno de venganza, partiendo del punto de vista de Rand Gauthier (un magnífico Seth Rogen, que desarrolló la serie junto a su viejo colaborador Evan Goldberg).

Este último trabajaba en la renovación de la habitación de los recién casados y, queriendo vengarse del brutal despido sin sueldo de Tommy, decidió robar su caja fuerte. El problema es que en su interior había un vídeo sexual grabado por la pareja durante un viaje después de su boda. En una época en la que la difusión de contenidos no estaba tan extendida como ahora, es interesante ser testigo de los albores de la world wide web y de la proliferación del VHS (e igualmente inquietante pensar en la inmediatez de hoy). En un precioso diálogo entre Taylor Schilling (una de las joyas del apéndice de este reparto, al igual que Nick Offerman) y Rogen, y paralelamente en una escalofriante secuencia con los abogados, vemos el análisis microscópico del vídeo por parte de estos últimos y el punto de vista opuesto de una mujer «normal» como Erica, de lo que supone violar la intimidad de una pareja sin su consentimiento, aunque sea famosa, y ver en ese vídeo algo paradójicamente romántico por la total entrega que ambos muestran el uno por el otro.

Lily James y Sebastian Stan son los dos actores elegidos para prestar sus rostros y cuerpos a los Pam & Tommy del título, y la elección no ha podido ser más acertada y sorprendente. El punto de vista paralelo a la historia de Gauthier es, obviamente, el de la pareja, y en la segunda mitad se convierte más en Pamela (de hecho, ella aparece primero en el título), una mujer en un mundo de hombres, que aprecian sus formas físicas y no son capaces de ir más allá. Con una cuidada preparación y entonación, James retrata a una mujer catapultada al éxito desde Canadá a Estados Unidos a una edad muy temprana, y que pronto se da cuenta de lo mucho que le gusta «presumir», casi como si esto fuera un defecto y el único nombre con el que etiquetarla (¿tan tristemente actual?). Stan interpreta a un hombre extremadamente enamorado y, al mismo tiempo, que se enfada con facilidad, con un evidente problema de control de la ira en una época en la que no había conciencia de estas «patologías».

Los dos juntos son explosivos, consiguiendo llevar a la pantalla una pareja muy unida, aparentemente superficial pero llena de capas por descubrir. James, después de convincentes interpretaciones en Downton Abbey y otras más pop en Cenicienta de Branagh y Mamma Mia!, al igual que Elizabeth Olsen hace un año ya es una nominada al Emmy en lo que a nosotros respecta. Su Pamela es una mujer en un mundo de hombres, en el set donde los guionistas prefieren no darle monólogos a pesar de que ella intenta prepararse lo mejor posible, en la rueda de prensa de su gran película próxima a estrenarse donde nadie parece querer hacer preguntas sobre la parte profesional, en la vida cuando el vídeo sexual sale a la luz y Tommy no se da cuenta de la diferencia de enfoque de la gente hacia los dos sexos de la pareja. Stan, por su parte, consigue ir más allá del Soldado de Invierno más granítico del Universo Cinematográfico Marvel y ambos van mucho más allá del maquillaje protésico para que se parezcan lo más posible a los originales.

Pam & Tommy se hace grande gracias al tono del proyecto elegido por Goldberg, Rogen y Gillespie y a las emocionantes y sorprendentes interpretaciones de Lily James y Sebastian Stan, que han conseguido pintar una de las historias de amor más famosas y controvertidas con mil facetas y proponer una historia dinámica, con un ritmo frenético y una narración temporal discontinua, pero precisamente por ello interesante y cautivadora.

¿Dónde ver Pam And Tommy?

La serie está disponible en STAR Plus.