En una serie de suspenso el primer episodio es fundamental, tiene que sentar las bases de todo lo que vendrá y sobre todo captar al espectador y empujarlo a seguir viendo. Como veremos en esta crítica de ¿Sabes Quién Es?, la serie de Netflix basada en el best seller homónimo de Karin Slaughter, arranca la narración con un primer episodio extremadamente cautivador y bien construido, capaz de prometer a sus espectadores horas de emocionantes giros. Es una pena, sin embargo, que después de este inicio emocionante algo se resquebraje, la tensión baje y la historia se vuelva tan enrevesada como para desanimar al espectador.
No tanto porque sea una historia difícil de entender y seguir, sino porque concentra sus secretos y misterios, relegándolos a los últimos episodios, hasta el punto de que cuando llega el momento de las verdaderas revelaciones el espectador ya sabe más o menos qué esperar. Una historia que parte de unas premisas excelentes, pero que no está a la altura de las expectativas creadas durante la primera hora de visionado. Sin embargo, el nuestro no es un rechazo total: la actuación de Toni Colette, que interpreta uno de los papeles principales, consigue implicar y atrapar al espectador desde el principio, construyendo un personaje polifacético y fascinante, a veces extremadamente dulce y «maternal», a veces rudo y ególatra.
La historia comienza en Belle Isle, un tranquilo rincón de Georgia donde nunca pasa nada. Andrea (Bella Heathcote) ha regresado recientemente a casa después de vivir en Nueva York y se ha instalado con Laura (Toni Colette), su madre, una trabajadora social muy querida en la comunidad que acaba de recuperarse de una larga enfermedad. Después de que Andy regrese de un turno nocturno como operadora del 911, las dos salen a comer juntas: en la mesa del restaurante, charlan sobre el futuro de Andy, y su madre le insta a tomar las riendas de su vida y a seguir sus pasiones. Sin embargo, de repente, el día da un giro trágico e inesperado: un joven inicia un tiroteo y mata a sangre fría a algunos de los presentes en el restaurante. Todo el mundo entra en pánico y se pone a cubierto bajo las mesas. Sólo Laura parece mantener la calma, y se acerca al agresor para calmarlo; él, en un nuevo arrebato de ira, la apuñala justo en medio de la mano que tenía levantada. Tras un momento de conmoción, con un movimiento rápido y preciso, Laura le cortó el cuello, salvando al resto de los clientes y a su hija, paralizada por el miedo. Es difícil que una acción tan heroica pase desapercibida, y desde el momento en que es trasladada al hospital, Laura es asediada por los periodistas que le hacen un montón de preguntas. Pero no parece gustarle toda esa atención. Hay algo en ver su cara en las noticias que la asusta.
La vida de Laura y Andy cambiará repentinamente a partir de esa misma noche: un desconocido irrumpe en su casa, intentando matarlas. Después de escapar casi milagrosamente del ataque, Laura obliga a Andy a marcharse a toda prisa porque – revela – alguien aún más peligroso les sigue la pista. Alguien que lleva más de treinta años buscándola y que ahora quiere vengarse.
Tal y como anticipamos, y como habrás deducido de nuestra breve descripción del primer episodio, la historia se abre de forma absolutamente intrigante y atractiva. Sin embargo, es lo que ocurre después lo que hace que el interés del espectador decaiga: el resto de la narración no consigue mantener la tensión, las secuencias más fuertes se desvanecen y los momentos de revelación quedan deliberadamente relegados a los últimos episodios. Sin embargo, cuando la resolución del misterio llega finalmente, es menos catártica de lo que hubiéramos esperado, decepcionante y ni siquiera especialmente inesperada.
¿Sabes Quién Es? se trata de una historia que se abre de forma muy interesante y atractiva pero que luego, a medida que avanzan los episodios, no consigue mantener la tensión y seguir siendo convincente. Sin embargo, hay que destacar la actuación de Toni Colette, perfecta en su papel.
¿Dónde ver Sabes Quién Es?
La serie está disponible en Netflix.