[REVIEW] ‘WeCrashed’ (Apple TV Plus): Manual de cómo destruir un emprendimiento
Comenzamos esta crítica recordando lo increíble que es el carisma que Jared Leto (por una vez sin maquillaje protésico) y Anne Hathaway consiguen dar a la pareja protagonista, Adam y Rebekah Neumann, hasta 2019 CEO de WeWork, una empresa valorada en casi 50 millones de dólares y que luego se derrumbó en poco más de un año. WeCrashed -un título muy profético para el espectador que no esté familiarizado con la historia real que se cuenta en esta miniserie- se basa una vez más en un podcast de éxito, en este caso «WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork«, de Wondery, adaptado a la televisión por Lee Eisenberg y Drew Crevello. Es interesante que una historia así haya acabado en Apple TV+, la plataforma de uno de los mayores OTT del mundo.
WeCrashed no tiene miedo de mostrar cómo el carisma de un hombre – «un emprendedor inmigrante», como le gusta llamarse a sí mismo Adam- puede vender un proyecto que ni siquiera está claro qué es, a posibles inversores, empleados y demás. Emblemáticos en este sentido son, por un lado, el socio fundador de WeWork, Miguel (Kyle Marvin) y la propia Rebekah, que acaban siendo presa de la fascinación de Adam, para luego alejarse de él. Una especie de atracción y codependencia «tóxica». El magnetismo de Leto, con su acento, y el encanto de Hathaway, con su tono entre snob e inseguro, son el verdadero motor de una serie que muestra dinámicas en parte ya vistas en otras historias de grandes «genios» o «visionarios» de nuestro tiempo, pero que al mismo tiempo muestra un afecto sincero por debajo de las locuras de los personajes públicos -tal y como ocurría en Pam & Tommy-. La de Adam y Rebekah es también una historia de amor que acabó en las páginas de los periódicos pero que se consumó en el hogar y/o en el trabajo.
Una empresa que era una comunidad, casi una «secta» en cierto modo, con sus gurús a la cabeza profesando verdades que iban más allá de los cánones comunes de la sociedad y la economía, e incluso de la educación. WeCrashed se mueve entre guiños al mundo Over-The-Top, a la tecnología, a la exageración que supone la riqueza y el lujo (como los tres asistentes de Adam, cada uno con tareas precisas y distintas a las de los demás), a la filosofía new age dada por el espiritualismo y a la profesión de Rebekah como profesora de yoga antes de conocer a Adam. Todas estas influencias y sugerencias pueden sentirse desde los créditos iniciales, con el utópico unicornio blanco corriendo por los espacios de co-working brillantemente iluminados que serán el telón de fondo del silencioso ascenso y caída de WeWork. Un reparto enriquecido con nombres como America Ferrera y O.T. Fagbenle para hacer de contrapartida -también ideológica- a Leto y Hathaway.
¿Dónde ver Wecrashed?
La serie está disponible en Apple TV Plus.