[REVIEW] ‘Winning Time’ (HBO): El patriarcal mundo del basketball

El baloncesto ha sido objeto de varias series en los últimos años y es un deporte popular y muy publicitado en Estados Unidos. Entre los numerosos homenajes se encuentran los documentales The Last Dance y Last Chance U: Basketball en Netflix, mientras que algunas plataformas como Apple han intentado narraciones más ficticias con Swagger, producida por Kevin Durant. En 2022, HBO prueba suerte en este nicho con Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, una mezcla de géneros que revisa la era Showtime, donde la década gloriosa de Los Ángeles Lakers durante los años 80, liderada por sus dos estrellas del salón de la fama y su mítico entrenador: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Pat Riley.

La serie está basada en el libro Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s, del periodista deportivo estadounidense Jeff Pearlman, que explora los entresijos de esta memorable dinastía de la historia de la NBA. De hecho, Winning Time se centra en los hombres que están detrás de la escena tratando de restaurar la reputación de los Lakers, incluidos los dos Jerry, Buss y West, respectivamente propietario mayoritario y director general del equipo en ese momento. Pero este singular biopic, cuyo primer episodio fue dirigido por Adam McKay (Vice, Succession), descifra sobre todo un mundo empresarial patriarcal tan tóxico como fascinante, que a veces tiene repercusiones desastrosas en las canchas de baloncesto y en el bienestar de sus jugadores.

https://www.motionpictures.org/wp-content/uploads/2022/04/solomon-hughes-quincy-isaiah.jpg

Personalidades como los dos Jerries en el centro de la trama son tan sarcásticas que a veces parecen falsas, o más bien arquetipos que personajes reales por derecho propio. Con un reparto encabezado por el genial John C. Reilly, con un ritmo cómico imparable, nos enamoramos rápidamente de estos empresarios que amamos odiar (una receta que nos recuerda una vez más a Succession). Es un ambiente muy viril, incluso gangrenado por la testosterona, el que representa Winning Time, donde se libran batallas de ego y duelos por las medidas del pene. Paradójicamente, estos personajes no siempre son muy deportivos, pero son deliciosamente diabólicos en los negocios.

Ciertamente, también es aquí donde la serie parece a veces contradictoria en cuanto a su subtexto. ¿Se burla de este entorno patriarcal para burlarse mejor de él, o bien da glamour a este entorno tóxico y misógino a través de su dirección? Es muy pronto para saberlo, pero seguro que tendremos una respuesta cuando Winning Time analice la oscura y traumática etapa de Magic Johnson. La estrella de los Lakers fue estigmatizada y apartada temporalmente de los pisos de madera en noviembre de 1991, cuando reveló su condición de seropositivo a sus compañeros y al resto del mundo.

https://www.rollingstone.com/wp-content/uploads/2022/04/LAK_105_20210625_WP_0178c.jpg

Earvin «Magic» Johnson fue un atleta excepcional, pero también un hombre influyente y comprometido políticamente, que restauró la imagen de la NBA, plagada de drogas y racismo durante los años setenta. Si Winning Time es la versión serializada de The Last Dance, la serie podría honrar al líder que fue dentro y fuera de la cancha de baloncesto.

¿Dónde ver Winning Time?

La serie está disponible en HBO y HBO Max semanalmente.