A finales de los años 90, la representación de los transexuales se tomaba menos en serio que hoy. Así que cuando llegó el momento de interpretar al padre de Chandler, llamado Charles, en la pantalla, la producción de Friends recurrió a la actriz Kathleen Turner, sin cuidar el pronombre.
Así lo lamentó la co-creadora de Friends, Marta Kauffman, que hizo un nuevo mea culpa en una reciente entrevista con The Conversation en el Servicio Mundial de la BBC. Para ella, la forma en que retrataron al padre transgénero de Chandler fue un «error«, porque:
«Seguimos llamándole ‘el padre de Chandler’, cuando el padre de Chandler era trans. Le hemos dado un género equivocado. Los pronombres no eran algo que entendiera en ese momento. Así que no llamamos al personaje «ella». Y eso fue un error».
Marta Kauffman ya ha hecho una importante donación, recientemente, para disculparse por la falta de diversidad en el programa. Y en la misma entrevista, dice que siempre ha buscado:
«Crear un entorno en el que tengamos un set y un equipo felices. Para mí es muy importante que donde estemos sea un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya enfrentamientos. Una vez despedí a un tipo en el acto por hacer una broma sobre un camarógrafo trans. Eso simplemente no puede existir».