El consejero delegado de Netflix, Ted Sarandos, ha confirmado recientemente que pronto se introducirá un plan apoyado por publicidad con un coste de suscripción más bajo:
«Hemos hablado de una gran parte de los clientes, que son los que dicen: ‘Oye, Netflix es demasiado caro para mí, y no me importa la publicidad’. Añadiremos publicidad, pero no a Netflix tal y como lo conoces hoy».
En los últimos meses han surgido informes sobre una suscripción con publicidad, de la que habló el director financiero de Netflix, Spencer Neumann:
«Nunca digas nunca… No es que estemos en contra de la publicidad, para ser claros. Nos basamos en la experiencia del consumidor, en su elección y en lo que les gusta a nuestros creadores y narradores. La publicidad no es algo que esté en nuestros planes ahora mismo. Tenemos un modelo de suscripción muy bueno.
Esto se produjo poco después de que se informara de que Netflix había incumplido su objetivo de suscriptores para el cuarto trimestre de 2021. El servicio de streaming había sumado 8,28 millones de suscriptores, por debajo de la proyección de la empresa de 8,5 millones y de la estimación de Wall Street de 8,3 millones. También esperaba unos resultados más débiles en el primer trimestre de 2022 debido a la pandemia y a la creciente competencia. Evidentemente, Netflix consideró diversas opciones para aumentar sus ganancias: en 2022, la prueba del servicio de streaming lanzó cargos adicionales para hacer frente a la compartición de contraseñas, algo a lo que anteriormente había hecho la vista gorda.
Hay que tener en cuenta que Netflix no es el primer servicio de streaming que anuncia suscripciones con publicidad: la plataforma de Mickey Mouse también anunció un plan con publicidad. Kareem Daniel, de Disney+, había declarado:
«Ampliar el acceso a Disney+ a un público más amplio a un precio más bajo es algo que beneficia a todos: a los consumidores, a los anunciantes y a nuestros narradores… Más consumidores podrán acceder a nuestros fantásticos contenidos. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y nuestros narradores podrán compartir su increíble trabajo con más fans y familias».
Ashwin Navin, director general y cofundador de una empresa de análisis de datos, comentó el anuncio:
«La entrada de Netflix en los planes con publicidad cambia instantáneamente el panorama de la CTV y supone una victoria para los consumidores, los anunciantes y su propia cuenta de resultados. La creación de una nueva suscripción con publicidad ofrece a los consumidores más opciones y flexibilidad en el mercado. Este movimiento es también una ganancia para los anunciantes, ya que desbloquea cantidades sin precedentes de nuevo inventario y crea posiblemente la mayor afluencia de anuncios en la historia de la publicidad de CTV. Por último, la adopción de este tipo de suscripción es, en última instancia, un beneficio para Netflix, ya que genera una fuente de ingresos totalmente nueva y monetiza el «intercambio de contraseñas».