[REVIEW TEMPORADA FINAL] ‘This is Us’: Adiós a los tres grandes

Por Patricia Llaña

Llega a su final, después de 6 temporadas, una de las series por televisión abierta más emotiva de todos los tiempos, y que ha sabido mantener fieles a sus espectadores. Tanto en Norteamérica como América latina, ha generado en la audiencia un nivel de asociación y sentido de pertenencia tal, que hemos llorado y reído junto a sus personajes. A modo personal, fue inevitable sentirme parte de esta familia a lo largo de estos 6 años, y ser testigo de cada paso de las vidas de nuestros protagonistas, es por ello, que intentaré no dar spoilers para darles la oportunidad a aquellos que aún no la conocen, de verla y juzgar por ustedes mismos.

This is us se estrena el año 2016 con un elenco en su mayoría desconocido para todos, Mandy Moore (Rebecca) encabezando el elenco junto a Milo Ventimiglia (Jack) quienes serán los padres de ésta peculiar familia, y a quiénes acompañaremos a lo largo de su viaje por ésta vida. Chrissy Metz (Kate), Sterling K. Brown (Randall), y Justin Hartley (Kevin) son sus hijos, cada uno con sus peculiaridades y problemas existenciales. Tenemos a una Kate con problemas de autoestima y realización personal, un Kevin inmaduro y con falta de propósito en la vida, y un Randall perfeccionista y sobreprotector, cada uno aporta en esta historia su esencia, y hace que la mezcla y el lazo de esta familia nos haga quererlos cada vez más.

Dan Fogelman director de esta serie ha hecho un trabajo realmente de joyería, jugando con las líneas temporales, mostrándonos momentos del pasado y flashforwards que nos intrigan y nos hacen querer avanzar cada vez más en esta trama, cuidando siempre la continuidad, la caracterización de los personajes, independiente del paso real de los años.

No solo ha hecho que el guion destaque a los personajes principales, sino que le ha dado un papel importante a nuestros secundarios, que personalmente siento que sin ellos la serie no sería lo mismo. Destacaremos a Susan Kelechi Watson (Beth) quien interpreta a la esposa de Randall, un personaje intuitivo, principal en la resolución de los conflictos de su núcleo familiar, y realmente un personaje muy fácil de querer; por otro lado, tenemos a Chris Sullivan (Toby) pareja de Kate quien le da a la serie todo el toque de humor y también de romanticismo en esta pareja, para mí será siempre el favorito. Jon Huertas (Miguel) el amigo de la familia, fiel compañero de Jack y que posteriormente lo veremos en la historia como un personaje que llegará a ocupar un lugar relevante en la continuidad de esta familia.

No podemos olvidar a los niños, versiones más jóvenes de nuestros protagonistas, que caracterizan una época en particular de cada uno de los personajes, tenemos a los bebés, los niños de 8 años, y los adolescentes. Con el paso de las temporadas, vemos cómo estos actorcitos van creciendo con la serie, y les tomamos cariño en cada una de sus apariciones, mostrándonos cómo se han ido formando sus personalidades, y siendo clave en el relato temporal de los hechos importantes de la serie.

Es difícil no detenerse en cada uno de los personajes que ha aparecido en la serie durante cada una de las temporadas, pero quiero transmitir que cada uno de ellos, ya sea un personaje frecuente, o uno que ha tenido una pequeña aparición al inicio de un capítulo, es fundamental, pues han sabido conjugar temáticas y líneas temporales, que tal vez en primera instancia no nos hace sentido de forma inmediata, pero que finalmente se logra desarrollar dentro de un capítulo o temporada, y es ahí cuando todo hace sentido, nada es al azar. Es así como está hecha This is us, con cuidado, con delicadeza, y con muchas emociones, tantas que nos harán navegar entre las lágrimas y la risa. Es una serie en donde podrás encontrar amor, drama, temas como el duelo, la pérdida, la autoestima, el sentido de pertenencia y de descubrimiento personal, y también nos da una pincelada de cómo era la población norteamericana en los 80’s con sus ideologías y reticencias.

Destacable es que intenta mostrarnos en cada uno de los personajes, un ideal, una búsqueda por llegar a ser la mejor versión de ellos mismos, pero que a su vez se ve confrontada con las capacidades de cada personaje en relación con la etapa en la vida en la que se encuentran, y la lucha personal que esto conlleva.

Cierto es que podría escribirles todo mi sentir sobre esta serie, que para mí ha sido una de las mejores y más lindas de todos los tiempos. Me quedo con los sentimientos, con el desarrollo de los personajes y su crecimiento personal, el autodescubrimiento, que puede tocar más de un corazón, pues puede relacionarse de alguna manera con tus propias luchas.

No daré más detalles para invitarlos a ustedes a conocer a los Pearson’s y acompañarlos a vivir esta montaña rusa que es la vida.

¿Dónde ver This Is Us?

Puedes encontrar sus 6 temporadas completas en Star +, y hasta la temporada 5 en Prime Video.