[REVIEW] ‘Black Bird’ (Apple TV Plus): Entendiendo una mente retorcida

Taron Egerton nos conquistó con su cara de buen chico y su comportamiento tímido, dando rienda suelta a sus dotes de cantante en ocasiones para encarnar al icónico Elton John en la colorida película biográfica Rocketman, y luego dando un giro de 180 grados a su carrera en Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island, se mide esta vez con la creación y el desarrollo de una serie de televisión de la que también es productor. Black Bird es también una de las últimas apariciones de Ray Liotta como padre del personaje de Taron Egerton, pero lo que roba la función por encima de todo es la impactante interpretación de Paul Walter Hauser como presunto asesino en serie.

Basada en una historia real, Black Bird se basa en las memorias del traficante de drogas Jimmy Keene, In With the Devil, que Dennis Lehane convirtió en una miniserie de seis episodios. Mientras está en prisión para cumplir una condena de diez años, Jimmy (Taron Egerton) es abordado por el FBI, que le ofrece un trato. El plan consiste en trasladarlo a una prisión para reclusos con problemas mentales con el fin de establecer contacto con el presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser) e inducirle a confesar dónde ha enterrado los cuerpos de sus víctimas a cambio de la libertad. Al principio dudoso, Jimmy es convencido de aceptar la oferta de la agente McCauley (Sepideh Moafi) por su padre enfermo (Ray Liotta), un ex policía retirado. Episodio tras episodio, Jimmy se sumerge en un viaje al infierno en la retorcida mente de Larry y sus enfermizas fantasías sobre las mujeres.
Un drama carcelario de carácter literario.

Series como True Detective y Mindhunter han reinventado el tema de la investigación de los asesinos en serie ofreciendo una nueva mirada al abismo de la mente humana a través de historias convincentes y guiones inspirados. Por su parte, Dennis Lehane es un autor que lleva décadas habitando el género policíaco en sus novelas, contando historias de locura y perversión que a menudo han llegado a la pantalla por su carácter cinematográfico. Paradójicamente, al enfrentarse al medio televisivo, Lehane construye un producto cuya limitación viene dictada precisamente por su carácter excesivamente literario. La vivacidad de la apertura de Black Bird, que presenta al personaje de Jimmy Keene con una solución brillante, pronto da paso a continuas elucubraciones. La historia policíaca que prometen las primeras secuencias se traduce rápidamente en un oscuro y a veces desagradable drama carcelario. La lentitud necesaria para ahondar en los rasgos perversos de la personalidad de Larry Hall lastra la narración, que a menudo se empantana cuando la acción es escasa.

Más que una serie de acción criminal, Black Bird es un estudio de personajes. Taron Egerton, en una versión sombría y gimnástica, interpreta al arrogante y seguro de sí mismo delincuente de poca monta Jimmy Keene, pero la aparición del Larry Hall de Paul Walter Hauser llama inevitablemente la atención. Hauser, un intérprete ecléctico, realiza un notable trabajo de empatía al encarnar un personaje tan ingenuo como repulsivo, un hombre que sufre trastornos psíquicos y que se pasa el tiempo contando sus fantasías y perversiones sobre las mujeres.

Black Bird se centra precisamente en la relación entre Jimmy y Larry, pero más que la compostura de Taron Egerton, lo que destaca es la histriónica interpretación de Paul Walter Hauser. Su increíble trabajo de voz, sus repentinas pausas acompañadas de miradas oblicuas y la estridente risa de Larry generan un personaje que despierta una mezcla de lástima y repulsión.

¿Dónde ver Black Bird?

La serie se emite semanalmente por Apple TV+.