[REVIEW] ‘Under The Banner of Heaven’ (STAR+): Cuestionando la fe
Under The Banner of Heaven es una adaptación del libro homónimo de Jon Krakauer de 2003, basado en el sombrío caso estadounidense de Utah contra Lafferty. Llevada a la pantalla por el guionista Dustin Lance Black (When We Rise), la miniserie de FX sigue el rastro de los asesinatos mormones de 1984 a través de la investigación del detective Pery (Andrew Garfield), que se enfrenta a su propia fe cuando una lectura extremista justifica lo indecible.
Mezcla perfecta de ficción y realidad, la cuidada dirección de David Mackenzie sigue los pasos (ambiciosos) de True Detective y nos recuerda por qué nos gustó tanto la antología criminal en 2014.
Atrás han quedado la Luisiana y los años 90 retratados por la serie de HBO. Todavía en las profundidades de los Estados Unidos, Under The Banner of Heaven se encuentra en las extensas llanuras de la zona rural de Utah, en plena década de 1980. Lejos de los vicios del ilustre Rust (Matthew McConaughey), el detective Jeb Pyre (Andrew Garfield) lleva una vida religiosamente sana. Un mormón diligente que sigue los preceptos de su comunidad al pie de la letra, provocando regularmente las pullas de su compañero Bill Taba (Gil Birmingham). Como buen antagonista -ateo, impaciente y reservado-, este último sella una dinámica casi intrínseca al true crime, a menudo convocada por Fincher en el cine: un dúo que todo lo opone, inclinado a regañadientes sobre la cuna de la misma investigación.
Al igual que los asesinatos satánicos y pedófilos de True Detective, los primeros segundos sin aliento de Under The Banner of Heaven requieren un corazón fuerte. En la sangrienta escena del crimen, donde Pyre lucha por contener las lágrimas, yacen los cuerpos sin vida de un bebé de 15 meses y de su madre, Brenda (Daisy Edgar-Jones). Pero mientras siguen la pista «procedimental» del feminicidio, los investigadores se ven rápidamente desconcertados por la actitud del marido (Billy Howle), profundamente afectado por la pérdida de su familia.
Donde otras series condenan a la víctima a este último estatus, Under The Banner of Heaven retrata a la joven mormona, el último fichaje del influyente clan Lafferty tras su matrimonio con Allen. A lo largo de su vida, que se cuenta en testimonios, Brenda sueña con ser periodista y lucha por imponer a las mujeres en funciones de responsabilidad. Una vena progresista admirada por su marido, pero temida por sus cuñados conservadores, que ven en su afán de independencia una amenaza para sus ambiciones (especialmente la poligamia).
A lo largo de siete episodios, Under The Banner of Heaven recoge la deriva ideológica de Ron y Dan Lafferty (Sam Worthington y Wyatt Russell) de la «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» a una versión fundamentalista del mormonismo. Convencidos de que los impuestos son una nueva expropiación de su riqueza tras las persecuciones de sus antepasados, los hermanos desarrollan una creciente aversión al Estado. Y, en general, hacia los que no comparten sus convicciones.
Si Under The Banner of Heaven carece de los momentos de gracia de la escritura que hicieron de True Detective un éxito, aún así logra capturar su esencia. La del caso que se inmiscuye en la vida íntima del héroe y arrasa con todo a su paso. En el papel del policía atormentado por la instrumentalización de su confesión, Andrew Garfield realiza una actuación impactante. Choque de valores individuales y enseñanzas institucionales, Under The Banner of Heaven es finalmente un fresco terriblemente actual, del que es difícil apartar la mirada a pesar del horror que se despliega en la pantalla.
¿Dónde ver Under The Banner of Heaven?
La serie está disponible en STAR+.