[REVIEW] ‘Five Days At Memorial’ (Apple TV Plus): Tan real que duele

Entre las grandes catástrofes de la década de 2000, el huracán Katrina marcó uno de los primeros acontecimientos impactantes en una comunidad que se encontró flotando entre escombros, mientras el mundo miraba desconcertado sin saber qué hacer. Eran los primeros días de septiembre de 2005 y un acontecimiento atmosférico devastador pasó por allí, dejando a un número de ciudadanos sin hogar y sin esperanza, obligados a pedir ayuda desde los tejados o a asaltar tratando de obtener incluso de los actos de delincuencia un mínimo de supervivencia.

Pero es en el interior de un centro hospitalario donde nos lleva Five Days At Memorial, uno de los hospitales atacados durante los sucesos de Nueva Orleans donde se encontraron cuarenta y cinco cadáveres tras días de caos e incendios.

Un relato que sigue los hechos relatados en la novela basada en la realidad escrita por Sheri Fink, publicada en 2013 y convertida en serie en el catálogo de Apple TV+ de agosto, mostrando visualmente la desesperación que la escritora relató inicialmente en la prensa. Un estreno semanal que hace que el espectador se sume a la angustia de un trozo de la historia americana que catapultó al olvido moral a un círculo de personajes decisivos para los disturbios y represalias puestas en marcha en aquellos días de caos absoluto.

Un crecimiento del que se sirve cada episodio y que avanza con la misma velocidad y fuerza que una corriente de agua, tan impetuosa y devastadora como la que serpentea ruidosa y ferozmente por las calles de la ciudad. Centrándose en el detalle de un hospital que se convierte en el espejo de un acontecimiento a una escala mucho mayor, Five Days At Memorial es tan cruda como la verdad que envolvió esos momentos de miedo y abatimiento e hizo que demasiadas, tantas personas se sintieran abandonadas a su suerte. Es una escalada de peligro y tormento que la serie lleva a cabo con un crescendo que aumenta la ansiedad de la gente al unirla con sus miedos más íntimos. Un terror que empieza a ser inmerso y constante, que ya no llega sólo del entorno exterior, sino que se convierte en un ataque directo del hombre al hombre. La cercanía, las miradas de los demás, la proximidad si al principio son un ejemplo de ayuda y apoyo mientras la situación de riesgo se prolonga, se convierten en insidia y amenaza, en recelo y desconfianza.

Al ver Five Days At Memorial uno se convierte en partícipe de la historia, vive la catástrofe junto a la gente, las víctimas, los médicos y los agentes, y empieza a tener cada vez más la sensación de que algo está a punto de desbordar los ya tambaleantes muros del centro hospitalario, así como la salud y el estado mental de los que fueron prisioneros de sus propias acciones y de las de otros. Y es la adición de imágenes de archivo lo que da el golpe de gracia. Escuchar a los protagonistas hablar de los acontecimientos enmarcados a través de las cámaras, cuyos testimonios no se reformulan, sino que son precisamente los que se imprimieron en 2005 y se reportaron dentro de la serie de Apple. Conociendo las repercusiones de un Estados Unidos herida tras el paso del huracán y viendo todavía a menudo las repercusiones que inevitablemente la cambiaron, es con el temor de enfrentarse a lo peor que nos acercamos a los episodios. Una historia desgarradora, tensa de pánico y dolor para el público también.

Five Days At Memorial abruma al espectador ya con los primeros episodios. El huracán Katrina, cuya devastación se relata enla serie, también derrumba el muro entre la historia y el espectador, dando al público una sensación de miedo y peligro constantes. De ansiedad y desconfianza. Una visión impactante y dura basada en hechos reales, que años después aún nos estremecen por su carácter trágico y su sufrimiento.

¿Dónde ver Five Days At Memorial?

La serie está disponible en Apple TV+.