Creadores de ‘1899’ se refieren a acusaciones de plagio

Los creadores y showrunners de la serie 1899, los alemanes Baran Bo Odar y Jantje Friese se pronunciaron sobre las acusaciones de que la serie sería un plagio del cómic brasileño Black Silence. La situación tomó fuerza el pasado domingo 20 de noviembre, tras una publicación de la dibujante de cómics Mary Cagnin en las redes sociales.

En un post en Instagram, Jantje Friese escribió:

«¡Ah, Internet! No he publicado nada durante años porque pensaba que las redes sociales eran tóxicas. Las últimas 24 horas sólo me lo han demostrado. Para los que no lo sepan, una artista brasileña afirma que robamos cosas de su cómic. Que quede claro, ¡no lo hicimos! Hasta ayer, ni siquiera sabíamos que el cómic existía. Durante más de dos años, hemos sufrido y sudado para crear 1899. Esta es una idea original, sin base en ningún otro material. Aun así, nos bombardearon con mensajes, algunos de ellos muy dolorosos. Alguien grita y todo el mundo va detrás, sin siquiera comprobar si las reclamaciones tienen sentido».

También a través de Instagram, Baran Bo Odar lamentó la situación y asegura haber contactado con Mary Cagnin:

«Por desgracia, no conocemos a la artista ni su trabajo en el cómic. Nunca copiaríamos el trabajo de un colega, ya que todos somos artistas. Nos hemos puesto en contacto con ella y esperamos que se retiren los cargos. Internet se ha convertido en un lugar extraño. Por favor, sembremos más amor en lugar de odio. Gracias. Bo.

Estrenada en Netflix el pasado día 17 de noviembre, 1899 trata de un grupo de pasajeros a bordo de un barco. Los misterios comienzan cuando el buque encuentra otro barco, que se cree desaparecido desde hace meses.

El domingo, Mary Cagnin publicó una cuenta de Twitter en la que dice encontrar similitudes visuales entre la serie y el cómic Black Silence, publicado en 2016. La autora ha puesto la obra a disposición del público de forma gratuita en Internet.

La principal similitud señalada por Cagnin es una secuencia en la que los personajes de ambas obras se encuentran con una pirámide negra, además de los símbolos visuales en determinadas escenas.

https://twitter.com/marycagnin/status/1594190866041610240