[REVIEW] ‘Inside Man’ (Netflix/BBC): Un drama poco sustancial

Cuando uno reflexiona con la mente fría sobre los límites de los que es capaz, probablemente haya muy pocos que se consideren capaces de asesinar. La planificación del acto en sí es secundaria frente a un acto de violencia inhumana, casi inconcebible para una persona normal que temblaría ante la mera idea de participar en algo tan extremo. Sin embargo, el asesinato casi nunca se planifica en la mesa, sino que es la consecuencia de acontecimientos absurdos prolongados en el tiempo, que acaban empujando a las sombras de una pasión a veces incontrolable.

No hay nada más complicado y a la vez condenadamente ‘sencillo’ que un asesinato, como nos recuerda Steven Moffat en su última producción televisiva: Inside Man es una miniserie que juega con los leitmotivs del género del thriller para orquestar una serie cuanto menos peculiar, razonado pero también extravagante, en línea con la estética de un guionista que siempre deja una huella muy característica en sus obras.

Entre los reclusos de un centro penitenciario de Arizona, hay quienes defienden a capa y espada su inocencia, quienes aún se enfrentan a los demonios de su pasado y quienes han aceptado su castigo como justo y proporcional al delito desde el principio. En una celda del corredor de la muerte se encuentra un hombre brillante, un profesor de criminología mundialmente conocido no sólo por su notable inteligencia, sino también por el horrendo crimen que cometió contra su esposa.

Jefferson Grieff (Stanley Tucci) no tiene intención de recurrir su propia sentencia de muerte, sabe perfectamente que su crimen merece la pena capital y no tiene intención de escapar de ella de ninguna manera, pero en el poco tiempo que le queda en el mundo busca la absolución resolviendo casos relacionados con la moral y la decencia. Rodeado de un aura de misterio, toma las riendas de las investigaciones abandonadas con demasiada rapidez y dejadas inconclusas, resolviéndolas con extrema sencillez a partir de los fríos hechos.

Uno de sus últimos casos antes de su ejecución tiene que ver con la repentina desaparición de una mujer: la periodista Beth Davenport (Lydia West) le pide que localice a su amiga Janice (Dolly Wells), que lleva unos días desaparecida sin dejar rastro. La búsqueda de la mujer se cruza con las absurdas vicisitudes de Harry Watling (David Tennant), un vicario de buen corazón y temeroso de Dios que desgraciadamente se ve obligado a cuestionar sus propios límites para salvaguardarse a sí mismo y a su familia.

Un asesino atroz pero brillante dirige las investigaciones destinadas a estancarse recurriendo a su propia perspicacia y a su pasado criminal: ésta es, en esencia, la reinterpretación de El silencio de los inocentes llevada a la pequeña pantalla por Moffat, a través de un guión que hace guiños a Thomas Harris y a Arthur Conan Doyle, al tiempo que cuestiona continuamente las preconcepciones de la mentalidad común.

Las peculiaridades de un guionista polarizante como pocos (recordemos que escribió Sherlock) se transmiten en una trama que se acelera sobre la ola de una avalancha, la de las desafortunadas coincidencias que abruman a un párroco que se ha descubierto capaz de cometer graves crímenes, avanzando con rapidez en una serie que se olvida repetidamente de esbozar un contexto general para enmarcar una estrecha historia de disparates que a veces son creíbles, otras mucho menos.

Es, cuando menos, una experiencia peculiar la que ofrece Steven Moffat con una serie de ritmo rápido y sin florituras, un thriller sui generis que extrae del humor británico ese brío capaz de suavizar el drama de una historia intrigante, aunque no siempre creíble. Con su enfoque desenfadado, Inside Man despoja los temas psicológicos de patetismo remitiéndolos a las absurdas casualidades de la vida, orquestando una trama que transforma a un gigantesco Stanley Tucci en un detective imposible de figurar, mientras David Tennant se pliega a la voluntad del showrunner e interpreta, con altibajos, a un vicario obligado a hacer cualquier cosa para salvaguardar a su familia.

¿Dónde ver Inside Man?

La serie está disponible en Netflix.