En 2022, Netflix tuvo que decir adiós a varias series (Hemlock Grove, The Frankenstein Chronicles, Marvel’s Daredevil, Soundtrack…), a pesar de que tenían el sello de «originales». ¿Cómo es posible? What’s on Netflix explica que la plataforma de la N roja presenta tanto sus producciones (como Stranger Things), como sus distribuciones exclusivas (por tanto, producidas por otros estudios pero que contractualmente solo pueden emitirse en este servicio de streaming (como Sandman, financiada por Warner, por ejemplo).
El problema es que para esta segunda categoría, los contratos firmados entre Netflix y las distintas productoras tienen una duración limitada (a diferencia de los «verdaderos» Netflix Originales, que siempre permanecerán disponibles en la plataforma). Una vez que todas las temporadas se hayan ofrecido en exclusiva durante unos años, desaparecerán, a menos que ambas partes firmen un nuevo acuerdo. Como Lilyhammer, que debería haber abandonado el servicio hace unos meses, pero un acuerdo de última hora le permitió permanecer en Netflix US. También está el ejemplo de las series de Marvel (Daredevil, The Defenders…), que fueron recogidas por Disney cuando el estudio de las orejas grandes decidió lanzar su propia plataforma.
El artículo señala que otras series podrían verse afectadas por el fin de sus contratos en 2023. Por ejemplo, Arrested Development, desarrollada por 20th Century Studios (y por tanto ahora Disney), podría abandonar Netflix US el 15 de marzo de 2023. Originalmente, esta serie lanzada en Fox fue renovada por Netflix por dos temporadas más, pero como la quinta y última temporada se emitió hace justo cuatro años, la plataforma debería perder sus derechos exclusivos. La fuente también cita Orange is the New Black, producida por Lionsgate Television, que tiene fecha de finalización de contrato el 26 de julio de 2029 (¡lo que deja tiempo para renegociar el contrato! Y sus 7 temporadas también están disponibles en DVD), 13 Reasons Why (producida por Paramount Global, fecha límite 5 de junio de 2030), Ozark (MRC/21 de enero de 2032) o House of Cards, cuya fecha de caducidad en Netflix sería el 2 de noviembre de 2033. Después, sus derechos revertirán a Media Rights Capital, que podrá negociar con un nuevo radiodifusor, o incluso con varios. También se mencionan Narcos, Unbreakable Kimmy Schmidt, Lucifer y Purple Hearts, con fechas de finalización que oscilan entre 2031 y… ¡2052!
Cuidado, todo esto es condicional de momento: nada dice que el ejemplo de Lilyhammer no se vaya a repetir de aquí a la fecha de finalización de emisión en Netflix US de estas series.