Más problemas para ‘Los Anillos de poder’: Un caballo habría muerto en el set de la serie

En pleno rodaje de la segunda temporada en el Reino Unido, la serie de Amazon El Señor de los Anillos se encuentra sumida en la confusión tras la muerte de un caballo en el set. Según un comunicado del gigante estadounidense, el animal sufrió un paro cardíaco justo antes de los ensayos de una escena el 21 de marzo. Amazon no hizo pública la noticia hasta el 26 de marzo, a través del siguiente comunicado:

«Nos entristece profundamente confirmar que un caballo de producción murió el 21 de marzo. El incidente ocurrió por la mañana mientras el caballo se ejercitaba antes de los ensayos. El entrenador no llevaba traje y el rodaje aún no había comenzado. Un veterinario y un representante de la American Humane Association estaban presentes en ese momento. La autopsia independiente confirmó que el caballo murió de un fallo cardíaco».

Según varias fuentes cercanas al rodaje de Los anillos del poder, había más de 30 caballos en el plató en el momento de la tragedia. El estrés de esta situación pudo provocar el fallo cardíaco del animal, como condena enérgicamente PETA en un comunicado. Pide a la industria del cine y la televisión que introduzca cambios en la producción para que dejen de utilizarse animales reales en los rodajes y se prefieran los efectos digitales.

«Parece que vivir bajo tierra con orcos es la norma para los productores de Los Anillos del Poder, ya que tienen la opción de utilizar CGI, artilugios mecánicos y otros métodos humanitarios que no provocarían la muerte de caballos vulnerables en el plató. PETA hace un llamamiento a los creadores de la serie -y a todos los demás productores- para que se embarquen en una nueva búsqueda sin utilizar caballos reales. Si no pueden evitar explotar animales para su arte, deberían encontrar un nuevo medio, porque nadie quiere ver un spin-off televisivo tematizado en torno al tormento.»

En 2022, PETA ya había criticado la serie de HBO The Gilded Age por motivos similares. En 2012, cuando se estrenó El Hobbit: un viaje inesperado, Peter Jackson también fue culpado por la asociación después de que tres caballos murieran en el plató de la precuela de El Señor de los Anillos.