[REVIEW SIN SPOILERS] La gigantesca nueva temporada de ‘The Expanse’

Para mí, el atractivo del sci-fi es que te permite viajar en el tiempo. A pesar de que muchas películas y series nos dicen que vivir para siempre es una maldición, el interés por saber cómo avanzará nuestra civilización es algo que en más de una ocasión me quita el sueño. Hay muchas cosas que por razones biológicas no podré ver, ni si quiera imaginar, y tal vez por eso me gusta tanto consumir este tipo de historias, para que, como dicen por ahí, pueda experimentar muchas vidas.

Y si hay algo que me gusta más que las proyección de la vida humana es la reflexión en torno a las dinámicas sociales, a por qué los Homo Sapiens actuamos de la forma en que lo hacemos cuando estamos en grupo y por qué, independiente de las épocas y contextos, nuestra civilización repite situaciones, prácticas y paradigmas en ciclos de los que parece que no podemos escapar.

Comienzo con estas palabras porque The Expanse es justamente eso, una historia que proyecta a nuestra civilización de una forma preocupantemente acertada. Donde no importa que seamos capaces de habitar otros cuerpos celestes o conozcamos nuestro diminuto lugar en el Universo, nuestras prioridades siguen siendo probar que tenemos la razón o que somos más fuertes que el vecino. Y lejos de otros exponentes del género, el programa trata de mantenerse lo más apegado a lo «real» posible, de manera que no se explotan recursos fantásticos que, incluso cuando están, son recatados, para que así los veamos como algo posible.

La temporada estrenada el 16 de diciembre fue la segunda producida bajo el alero de Amazon Prime Video, y se nota. Este quinto ciclo ha demostrado que el presupuesto invertido en el programa es alto y de calidad. Me atrevería a decir que con The Boys no comparte sólo la forma de estreno (con 3 capítulos lanzados en simultáneo y luego 1 por semana), sino también una visualidad y utilización de efectos especiales que alcanzan niveles cinematográficos.

Y si la nueva temporada es grande en lo visual, también lo cumple en lo argumental. Los primeros 4 episodios (vistos para escribir esto) nos muestran algo que fácilmente podríamos comparar con la revolución rusa que terminó con el nacimiento de la Unión Soviética. Aburridos de los abusos y la diplomacia, una facción militarizada de los habitantes del Cinturón de asteroides, liderados por Marco Inaros, comienzan a ejecutar la tan anhelada sublevación que les permita independencia total y absoluta de la Tierra.

Como cualquier movimiento independentista, las armas son la principal herramienta que permite derrocar al poder, y en el caso del programa es mediante meteoritos artificiales que impactan en nuestro planeta en un ataque que no da espacio a reacción. Esto se da mientras la calidad de vida en Marte está a la baja y la Tierra sigue caracterizada por la sobrepoblación y la desigualdad social.

Lo anterior se da en lo general, ya que en lo particular tenemos a nuestros protagonistas en carriles distintos por primera vez. Mientras Naomi sale a la búsqueda de su hijo, Alex se encuentra de visita en Marte, Amos de regreso en la Tierra para saldar asuntos pendientes y Holden «disfruta» de unas vacaciones obligadas por la reparación de su nave. La presencia de cada uno en estos lugares nos permiten ver la magnitud de los eventos y las repercusiones que generan en los distintos rincones del sistema solar, demostrando que esta vez la acción política, terrorista o como quiera llamársele es real y organizada, con los miedos que eso acarrea para los órdenes ya establecidos.

Con esto, los nuevos capítulos de The Expanse nos muestran que la modernización no perdona a nadie, que la Guerra es una industria que deja miles de desempleados cuando termina, y que no importa lo que la propaganda diga para persuadirte, si tiene que cambiar el discurso porque ahora lo contrario es más conveniente, lo va a hacer.

Los nuevos episodios del programa originado en la cadena SyFy nos muestran que algunas cosas no cambian, incluso ante acontecimientos tan grandes como el descubrimiento y colonización de expoplanetas. Los Homo Sapiens aparentemente somos animales territoriales y posesivos, que al dejarnos llevar por los miedos actuamos impulsivamente, generando círculos interminables de violencia, caos y muerte. ¿Será lo que nos depara el futuro? Habrá que esperar los 6 capítulos restantes para saber qué tiene que decir The Expanse al respecto.

¿Dónde ver The Expanse?

La serie está disponible en Amazon Prime Video